Viernes, 29 de Marzo de 2024  
 
 

 
 
 
Policial

Por secuestro formalizan a ciudadano chino arrendatario de local clausurado donde encontraron encerrado a trabajador

Víctima, de la misma nacionalidad, permanecía al interior de precario cuarto tendido en el suelo sobre un cartón. Defensor del imputado acusó que fueron funcionarios municipales quienes lo dejaron encerrado cuando clausuraron el local.

 

  • Tuitea
  • Comparte
  • Imprimir

 
Más Noticias
     
  Diligencias de la SIP de Carabineros de Los Andes y Lampa permiten encontrar y recuperar tractores robados en parcela de Colina
  En prisión termina trabajador que entró de madrugada a la casa de su exempleador y le robó cuantiosa suma de dinero en efectivo
  Detienen a menor que asaltó a una mujer usando una pistola para robarle los aros
  SIP de Carabineros de Los Andes recupera Suv robada en Las Condes
  PDI de Los Andes captura a integrante de peligrosa banda que secuestró a ciudadano boliviano y participó de encerronas en el valle de Aconcagua
  Conductor falleció tras caer en su automóvil desde puente de madera al Estero San Francisco
 
 

LOS ANDES (09/12/2022).- Por el delito de secuestro la Fiscalía de Los Andes formalizó al ciudadano chino de iniciales H.X., arrendatario del local de máquinas de juegos de destrezas ubicado en calle Maipú N° 241 y que se encuentra clausurado por el municipio andino desde el pasado 8 de junio, recinto donde el jueves fue hallado encerrado un trabajador de la misma nacionalidad.

El fiscal Alberto Gertosio, al exponer los antecedentes en audiencia virtual al magistrado Daniel Chaucón, indicó que el 8 de diciembre el administrador del local de la empresa, L.V.V., concurrió hasta el cuartel de la Policía de Investigaciones y luego a la Tercera Comisaría de Carabineros dando a conocer que “al interior de dicho local el arrendatario le había señalado que se mantenía el ciudadano chino, el trabajador X.W.”.

Por lo anterior, durante la tarde se dirigió junto personal uniformado y de inspectores municipales hasta el frontis del establecimiento comercial -distante a poco más de media cuadra de Plaza de Armas- con la finalidad de romper los sellos y protecciones para poder ingresar, solicitándose el apoyo al Cuerpo de Bomberos de Los Andes-Calle Larga que a las 20:30 horas despachó al lugar a voluntarios de la Unidad de Rescate de la Primera Compañía.

Una vez realizados trabajos con herramientas se abrieron la reja y cortina metálica, para una vez dentro del local se procedió al registro donde “fue encontrada al fondo una puerta oculta detrás de dos máquinas de juegos, la que mantenía un picaporte y una cerradura sin llave que solo era posible abrir desde el interior del local comercial”, detalló el persecutor.

Tendido en el suelo sobre un cartón al interior de precario cuarto.

Agregó que al ser removida una máquina tragamonedas se pudo abrir la mencionada puerta que da hacia un patio pequeño y donde había una construcción con dos cuartos, “advirtiendo en uno de ellos la presencia de la víctima quien se encontraba tendido en el suelo sobre un cartón y teniendo solamente como elemento para cubrirse un plumón, sin posibilidad de poder salir ni desplazarse hacia el exterior de dicho recinto”.

Gertosio fue categórico en indicar que esta situación no fue advertida por parte del imputado, “quien conociendo que el local se encontraba clausurado no informó a la autoridad de la presencia de dicha persona”, como tampoco lo advirtió oportunamente al administrador.

Cabe complementar que, de acuerdo a la información entregada por Carabineros, el ciudadano chino llevaba cuatro días sin agua ni alimentos.

¿Desde cuándo permanecía en el lugar?

El fiscal, al exhibir un video, dio cuenta que en la precaria construcción había restos de alimentos, utensilios, un balón de gas y ropa, entre otras cosas, por lo que en el curso de la investigación se deberá determinar cómo llegó la persona ahí, desde cuándo permanecía en dicho lugar y encerrado, debiendo establecerse si esto acontecía desde el día en que fue clausurado el local o desde otra fecha.

Carabineros aguardó la llegada del arrendatario por cuanto viajaba desde la ciudad de Los Ángeles, Región del Bio Bio, por lo que debido a los hechos quedados al descubierto procedieron a arrestarlo en situación de flagrancia a eso de las 22:00 horas.

Comunicación de hecho anómalo para resguardar integridad del trabajador.

Por su parte, el defensor privado José Villalobos solicitó que se declarara ilegal la detención de su representado al no configurarse la situación de flagrancia, argumentando que el administrador se entera, posteriormente a la situación de clausura administrativa y en contacto con el arrendatario, “que al parecer se encontraba en el lugar un trabajador sin que ellos hayan tenido conocimiento”.

A raíz de lo anterior, dijo que la conducta que adoptaron en forma inmediata fue la de comunicar este hecho anómalo a las policías para resguardar la integridad del extranjero, “ya que debido a la clausura no podían ingresar de propia iniciativa para que la persona saliera del establecimiento, lo que es evidente. Por eso, el administrador se comunica con mi representado que se encontraba en la ciudad de Los Ángeles y desde donde viaja hasta Los Andes precisamente para subsanar esta situación como correspondía informando a las autoridades”, recalcó.

Responsabiliza a funcionarios que clausuraron el local.

A juicio del abogado “los únicos responsables, eventualmente, son los funcionarios que clausuraron el local sin percatarse que había alguien en el interior, por lo que esta situación se transforma en una vinculación a un delito doloso de secuestro respecto de una persona que ni siquiera estaba en el lugar, por lo que no es autor ni partícipe”, sostuvo.

También cuestionó que no existiera una declaración “del supuesto afectado por la privación de libertad en contra de su voluntad”.

Medidas cautelares y pena signada al delito.

Finalmente, el fiscal Gertosio pidió en contra del imputado la firma semanal ante Carabineros de La Calera donde registra domicilio, arraigo nacional y la prohibición de acercarse a la víctima para asegurar su comparecencia a los actos del procedimiento, mencionando que este delito tiene una pena signada de presidio menor en su grado máximo, rango que va desde los 3 años y un día a 5 años.

Al resolver, el magistrado Chaucón acogió y decretó las medidas cautelares solicitadas por el Ministerio Público, fijando un plazo de investigación de 3 meses.

Administrador detenido al ser sorprendido rompiendo sellos.

Como información anexa, el persecutor, previo a describir los antecedentes de la formalización, indicó que el miércoles 7 de diciembre personal de Carabineros concurrió al local “por cuanto inspectores de la Municipalidad de Los Andes se percataron de la presencia de un sujeto que estaba rompiendo los sellos del local para el ingreso al mismo, individualizado como L.V.V. -el administrador-, quien manifestó desconocer la clausura del local pese a los sellos que mantenía puestos en el frontis”, el que fue aprehendido.

 


 
 
Twitter Facebook Flickr
 

Mejor llama a Luis

La OCDE, las aguas y Chile: graves interrogantes

 
 
 
¿Le gustan los resultados del proyecto de remodelación de avenida Argentina.
Si.
No.
Faltan más árboles.
Me da lo mismo
Ver resultados
 
 
 
Diario Electrónico Andes Online® | ©2000-2024 Derechos Reservados.
Miembro de EMR™ Chile - Estadísticas de Medios en Internet - Estadísticas Certificadas
Andes Online is Licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.0 Chile License
Prensa | Publicidad | Contacto