Jueves, 9 de Julio de 2026  
 
 

 
 
 
Actualidad

CEIA Dr. Osvaldo Rojas implementa clases de soldadura en la cárcel de Los Andes para ayudar a la reinserción social de los internos

Durante el presente año, un grupo de alumnos ha tenido clases teóricas con el profesor Pedro Galdamez, pasando luego a las clases prácticas mediante tecnología de realidad aumentada.

  • Tuitea
  • Comparte
  • Imprimir

 
Más Noticias
     
  Plan de Alerta Oncológica suma exitoso operativo de Cabeza y Cuello en el Hospital San Camilo
  Municipalidades del Valle del Aconcagua habilitan canal de apoyo y orientación para víctimas de violencia digital
  Proyecto del Cesfam La Gloria obtiene la recomendación satisfactoria para iniciar su construcción
  SLEP Los Andes participa en el primer encuentro de vinculación territorial del Valle de Aconcagua
  Por bajas temperaturas y pronóstico de lluvia extienden hasta el domingo el Código Azul en Los Andes y San Felipe
  PDI, Aduanas y SAG conmemoran a los mártires de la tragedia de Los Libertadores
 
 

LOS ANDES (23/05/2023).- Muy positiva ha sido la experiencia de los internos del Centro de Cumplimiento Penitenciario de Los Andes, tras la implementación de talleres de soldadura por parte del Centro de Educación Integrada de Adultos – CEIA Dr. Osvaldo Rojas González.

Durante el presente año, un grupo de alumnos ha tenido clases teóricas con el profesor Pedro Galdamez, pasando luego a las clases prácticas mediante tecnología de realidad aumentada, donde aprenden a realizar uniones en los procesos MIG/MAG o GMAW y proceso de soldadura por arco eléctrico con electrodo revestido (SMAW).

Patricio Leris, interno del CCP, ha participado activamente en las clases del profesor de la especialidad: “no tenía conocimiento previo, gracias a la oportunidad que se me está dando aquí en el CCP de Los Andes estoy tomándola como una buena herramienta a futuro”.

Danton Pizarro, director del CEIA Dr. Osvaldo Rojas, explicó que este taller no estaba en el programa. “Lo implementamos porque creemos en la futura reinserción social de los internos que en rigor son nuestros alumnos. Como institucion estamos dando todas las herramientas que están a nuestro alcance para que se puedan desenvolver cuando salgan de CCP y le daremos continuidad durante 2024. Esto ha sido gratificante para toda la institución, no pensamos que ibamos a tener tanto interés por parte de los internos”.

El Comandante César Farías, alcaide del CCP Los Andes, agradece la iniciativa que ha tenido el CEIA de acercar estos conocimientos a la población penal: “todo lo que sean recursos e implementos para poder enfrentar su rehabilitación, siempre es bien recibido hay internos que tienen bastante interés en aprender”.

En tanto el docente de la especialidad, Pedro Galdamez, profesor de construcción y metálica que lleva 18 años desempeñándose en el establecimiento, ha sido una gran experiencia: “nunca había venido a hacer clases al CCP entonces lo tomé como un desafío y ha sido muy grato, fui muy bien recibido por los estudiantes, ellos estuvieron llanos a participar en las clases. Ha sido una experiencia fantástica”.

 


 
 
Twitter Facebook Flickr
 

Salud emocional: cuando el malestar tiene causas sociales

Personas en situación de calle: una realidad insoslayable

Bajar el volumen en el auto también salva vidas

Escuelas Protegidas: ¿Cómo se cuida realmente un aula?

 
 
 
¿Está de acuerdo con la colocación de pórticos detectores de metales en los accesos a los colegios?
Si.
No.
Prefiero otras medidas.
Me da lo mismo.
Ver resultados
 
 
 
Diario Electrónico Andes Online® | ©2000-2026 Derechos Reservados.
Miembro de EMR™ Chile - Estadísticas de Medios en Internet - Estadísticas Certificadas
Andes Online is Licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.0 Chile License
Prensa | Publicidad | Contacto