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Virus informático origina “falla catastrófica” en el Cesfam Cordillera Andina

Profesionales y funcionarios se encuentran movilizados exigiendo pronta solución a la dirección del Servicio de Salud Aconcagua por inconveniente suscitado hace dos semanas.

 

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LOS ANDES (17/11/2023).- Una serie de trastornos que está repercutiendo directamente en la atención de los usuarios ha provocado la crisis de carácter informático que se presenta desde el pasado viernes 3 del presente mes en el Centro de Salud Familiar (Cesfam) Cordillera Andina, establecimiento emplazado en la avenida San José de las Hermanas Hospitalarias, lo que mantiene preocupados y molestos a los profesionales y funcionarios que se encuentran movilizados.

Sostienen que la situación ha originado “una falla catastrófica”, como la califican, que les tiene actualmente sin internet estable y por ello no pueden acceder a las distintas plataformas informáticas en red con el Ministerio de Salud, acotando que la Municipalidad de Los Andes ha facilitado internet la que es intermitente.

Dirigentes gremiales explicaron que el problema se suscitó tras el ingreso y detección de un virus a los computadores, por lo que todas las plataformas fueron bajadas desde la cartera de gobierno.

Mediante un comunicado de prensa dieron a conocer que el inconveniente se traduce en la imposibilidad de acceder al sistema de agendamiento de horas médicas, razón por la cual “no podemos ver si hay o no horas disponibles, lo que hace imposible citar pacientes y no se puede saber quiénes están citados para cada día”.

Igualmente se ha producido la carencia de acceso al registro de pacientes (ficha clínica), “lo que nos tiene atados de manos al momento de tratar de registrar las atenciones prestadas, además de tener bloqueado el acceso a las atenciones que los usuarios han tenido anteriormente, razón por la que no se puede realizar seguimiento a sus tratamientos ni a los cambios en los estados de salud”.

Asimismo, existe desconexión de los servicios de apoyo, tales como Farmacia y Laboratorio, “no pudiendo revisar exámenes ni despachar recetas de tratamientos”.

También se suman problemas que guardan relación con el acceso al control de Bodega, Insumos, Abastecimiento, Recursos Humanos, entre otros.

Los dirigentes dejan ver que a raíz de lo anterior la prestación de atenciones en estas circunstancias “se realiza en condiciones muy precarias, llegando a poner en riesgo la seguridad de los usuarios”, advierten.

Por tal motivo, desde la mañana del jueves se encuentran movilizados “exigiendo de parte del Servicio de Salud Aconcagua una pronta solución a la falla del sistema informático y, de esa forma, poder retomar las atenciones de nuestra población a la brevedad”.

Algunas de las prestaciones que se han visto afectadas son la vacunación del Programa Nacional de Inmunizaciones (PNI), la toma de radiografías dentales, el no poder visualizar resultados de exámenes, mamografías, laboratorio y radiografías, no se pueden ingresar las interconsultas, lenta entrega de fármacos y alimentos, y el no contar con línea telefónica OIRS.

Agresiones verbales al no poder atender a usuarios

En tal sentido, Noemí Miranda Morales, presidenta de la Fenats del Cesfam Cordillera Andina, dijo que a pesar de haber ocurrido esta situación hace dos semanas “aún no se ha presentado la directora del Servicio de Salud Aconcagua a conocer este problema y tampoco hemos tenido alguna respuesta”, criticó, indicando que recién este viernes “aparece la directora porque ayer la llamaron tanto la seremi de Salud y el delegado presidencial provincial de Los Andes”.

Dio a conocer que lamentablemente a los usuarios que concurren a solicitar atención se les debe decir que por este motivo no pueden hacerlo, lo que también ha redundado en agresiones verbales.

“Todos estos días somos nosotros como funcionarios lo que estamos dando la cara y ya hemos tenido agresiones verbales que también nos afecta mucho mentalmente, porque sentimos temor”.

Manifestaciones en Los Andes, San Felipe y reunión con autoridades

Por tal motivo, la mañana del jueves realizaron una marcha hasta Plaza de Armas y luego ingresaron al Patio Gabriela Mistral del edificio de la Delegación Presidencial Provincial de Los Andes, manifestándose pacíficamente y dando a conocer públicamente lo que está sucediendo en el Cesfam.

En tanto, durante la tarde y en la misma delegación dirigentes sostuvieron una reunión con el delegado provincial Cristián Aravena, la secretaria regional ministerial de Salud, , y el jefe de la Autoridad Sanitaria en Aconcagua, Mario Méndez, planteándoles a las autoridades la situación que se presenta.

Las movilizaciones han continuado este viernes y en horas de la mañana los funcionarios se trasladaron a manifestarse al propio Servicio de Salud Aconcagua en el pasaje Juana Ross en el centro de la comuna de San Felipe, a la vez de exigir una pronta solución a este percance.

Próxima semana finalizarían trabajos de equipos del área informática

Frente a lo ocurrido en el Cesfam Cordillera Andina y que está afectando el normal funcionamiento del centro asistencial, el Servicio de Salud Aconcagua, a través de un comunicado difundido en sus redes sociales, ha informado lo siguiente:

“Como organización lamentamos los inconvenientes que han debido enfrentar tanto los equipos de trabajo del establecimiento como los usuarios/as que se atienen en este centro asistencial, ya que, sin dudas, el funcionamiento del recinto se ha visto fuertemente afectado luego de la detección de un virus informático en sus sistemas.

Por ello, es que nuestros equipos del Área de las Tecnologías de la Información han realizado una intensa labor con el fin de normalizar los diferentes procesos, trabajo que debería estar finalizado durante la próxima semana con la reincorporación del centro de salud a la red ministerial.

Las diferentes atenciones, procedimientos y procesos que se han visto retrasados serán reagendados por el equipo local, entendiendo que la recuperación del funcionamiento normal será progresiva e implicará diferentes pruebas de los sistemas de información”.

Lluvias provocaron inundación e infraestructura sin condiciones óptimas

Por otra parte, dirigentes del Cesfam Cordillera Andina señalaron que también se han registrado otros problemas, como la inundación que se produjo de las dependencias, ascensores, oficinas y fallas en enchufes por las lluvias registradas el viernes pasado, lo que obligó a suspender las atenciones de la tarde.

También evidenciaron que la infraestructura del establecimiento ya no reúne las condiciones óptimas para brindar una adecuada atención a los más de 32 mil usuarios y adicionales por ser un edificio que tuvo una normalización hace 13 años, señalando, por ejemplo, que por box están atendiendo de tres a cuatro funcionarios.

 


 
 
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