Jueves, 7 de Mayo de 2026  
 
 

 
 
 
Actualidad

Bomberos de Los Andes realizó simulacro de incendio en Escuela Especial Valle Andino

El trabajo incluye generar conciencia y conocimiento.

  • Tuitea
  • Comparte
  • Imprimir

 
Más Noticias
     
  Concretan desalojo de empresa de áridos por ocupación ilegal y funcionamiento sin permisos en cauce del Río Aconcagua
  Promueven entre equipos de salud el exitoso Policlínico de Medicina Reproductiva
  Diócesis de San Felipe celebra la ordenación sacerdotal de Nicolás Flores Lazcano
  Avanza proceso de licitación para la ampliación y mejoramiento del Puerto Terrestre Los Andes
  Comunidades educativas disfrutaron de función gratuita del Circo Panamericano junto a Carabineros de Los Andes
  Diputado Venegas advirtió riesgos por recortes presupuestarios en salud
 
 

LOS ANDES (17/11/2023).- Bomberos de todas las compañías en Los Andes llevaron a cabo un importante simulacro de incendio la mañana de este jueves en la Escuela Especial Valle Andino. La alarma, que generó un gran despliegue operativo, fue parte de un ejercicio planificado en coordinación con la ONG Inclusiva, Bomberos y el propio establecimiento educativo.

La simulación permitió evaluar los tiempos de respuesta y la capacidad de evacuación tanto del personal docente como de los estudiantes, varios de ellos con movilidad reducida. La coordinación efectiva entre las partes involucradas demostró ser fundamental para garantizar una respuesta eficiente en situaciones de emergencia.

Guillermo Fernández, Comandante de Bomberos Los Andes – Calle Larga, señaló que gustosos accedieron a la petición. “Para nosotros es sumamente importante trabajar en temas de inclusión. Tenemos que estar atentos a situaciones de emergencia de cualquier índole, incendio o escape de gas, y trabajar con niños con discapacidad. Esto ha sido un aprendizaje para nosotros como institución”.

Jimena Rodríguez, directora de la Escuela Valle Andino, explicó que la ONG Inclusiva fue la que extendió una invitación al establecimiento, para llevar adelante esta actividad en la unidad educativa. “La idea fue recibida inmediatamente porque es una preocupación que tenemos hace mucho. Uno como que está preparado para hacer simulacros de sismos, pero no de incendios. Teníamos muchas dudas, y nos dimos cuenta ahora de que hay hartas cosas que hay que mejorar”.

La ONG Inclusiva es una institución que cuenta con más de 10 años de experiencia en la gestión inclusiva de riesgo de desastre y discapacidad. En tanto Carlos Kaiser, director ejecutivo de la ONG Inclusiva, explica que este programa es financiado por el Gobierno Regional de Valparaíso, y tuvieron previamente jornadas de planificación entre las organismos involucrados Luego vendrá el análisis, las recomendaciones e informes: “veo esto con muy buenos ojos, hubo harta participación y obviamente hay un aprendizaje de cómo podemos seguir avanzando”.

El trabajo incluye generar conciencia y conocimiento, ya que por lo general no se realizan simulacros que involucran a personas con discapacidad. Kaiser agrega: “nuestra experiencia ha sido que en distintos establecimientos con personas con discapacidad se les pide que no vayan el día del simulacro, entonces así no se aprende y no se avanza. Y luego la generación del conocimiento, porque una cosa es saber qué hacer y cómo, hacer las cosas bien nos permite salvar vidas”.

 


 
 
Twitter Facebook Flickr
 

Casarse, divorciarse o callar: cómo las políticas sociales empujan a falsear la realidad

No solo bienestar animal, es salud pública

Eliminar contribuciones: ¿Alivio o costo fiscal?

Uso no indicado de Ozempic: efectos, riesgos y responsabilidad en salud

 
 
 
¿Está de acuerdo con la colocación de pórticos detectores de metales en los accesos a los colegios?
Si.
No.
Prefiero otras medidas.
Me da lo mismo.
Ver resultados
 
 
 
Diario Electrónico Andes Online® | ©2000-2026 Derechos Reservados.
Miembro de EMR™ Chile - Estadísticas de Medios en Internet - Estadísticas Certificadas
Andes Online is Licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.0 Chile License
Prensa | Publicidad | Contacto