Viernes, 24 de Julio de 2026  
 
 

 
 
 
Actualidad

Bomberos de Los Andes realizó simulacro de incendio en Escuela Especial Valle Andino

El trabajo incluye generar conciencia y conocimiento.

  • Tuitea
  • Comparte
  • Imprimir

 
Más Noticias
     
  Confirman realización de los tradicionales malones para las personas mayores en Los Andes
  Refuerzan el uso de la red de urgencia primaria ante consultas de menor complejidad
  SS Aconcagua despliega a sus equipos en terreno para garantizar la continuidad de las atenciones ante la emergencia
  Suspenden las clases este miércoles en todos los colegios públicos de las provincias de Los Andes y San Felipe
  SLEP Los Andes despliega equipos en terreno para evaluar estado de establecimientos educacionales ante sistema frontal
  Lluvias en valle y nevazones en cordillera aportan a la recuperación hídrica de Aconcagua
 
 

LOS ANDES (17/11/2023).- Bomberos de todas las compañías en Los Andes llevaron a cabo un importante simulacro de incendio la mañana de este jueves en la Escuela Especial Valle Andino. La alarma, que generó un gran despliegue operativo, fue parte de un ejercicio planificado en coordinación con la ONG Inclusiva, Bomberos y el propio establecimiento educativo.

La simulación permitió evaluar los tiempos de respuesta y la capacidad de evacuación tanto del personal docente como de los estudiantes, varios de ellos con movilidad reducida. La coordinación efectiva entre las partes involucradas demostró ser fundamental para garantizar una respuesta eficiente en situaciones de emergencia.

Guillermo Fernández, Comandante de Bomberos Los Andes – Calle Larga, señaló que gustosos accedieron a la petición. “Para nosotros es sumamente importante trabajar en temas de inclusión. Tenemos que estar atentos a situaciones de emergencia de cualquier índole, incendio o escape de gas, y trabajar con niños con discapacidad. Esto ha sido un aprendizaje para nosotros como institución”.

Jimena Rodríguez, directora de la Escuela Valle Andino, explicó que la ONG Inclusiva fue la que extendió una invitación al establecimiento, para llevar adelante esta actividad en la unidad educativa. “La idea fue recibida inmediatamente porque es una preocupación que tenemos hace mucho. Uno como que está preparado para hacer simulacros de sismos, pero no de incendios. Teníamos muchas dudas, y nos dimos cuenta ahora de que hay hartas cosas que hay que mejorar”.

La ONG Inclusiva es una institución que cuenta con más de 10 años de experiencia en la gestión inclusiva de riesgo de desastre y discapacidad. En tanto Carlos Kaiser, director ejecutivo de la ONG Inclusiva, explica que este programa es financiado por el Gobierno Regional de Valparaíso, y tuvieron previamente jornadas de planificación entre las organismos involucrados Luego vendrá el análisis, las recomendaciones e informes: “veo esto con muy buenos ojos, hubo harta participación y obviamente hay un aprendizaje de cómo podemos seguir avanzando”.

El trabajo incluye generar conciencia y conocimiento, ya que por lo general no se realizan simulacros que involucran a personas con discapacidad. Kaiser agrega: “nuestra experiencia ha sido que en distintos establecimientos con personas con discapacidad se les pide que no vayan el día del simulacro, entonces así no se aprende y no se avanza. Y luego la generación del conocimiento, porque una cosa es saber qué hacer y cómo, hacer las cosas bien nos permite salvar vidas”.

 


 
 
Twitter Facebook Flickr
 

Cuando las curvas comienzan a descender

La lluvia también detiene el turismo

El futuro laboral femenino, más allá de la flexibilidad

¿Qué entendemos por autocuidado?

 
 
 
¿Está de acuerdo con la colocación de pórticos detectores de metales en los accesos a los colegios?
Si.
No.
Prefiero otras medidas.
Me da lo mismo.
Ver resultados
 
 
 
Diario Electrónico Andes Online® | ©2000-2026 Derechos Reservados.
Miembro de EMR™ Chile - Estadísticas de Medios en Internet - Estadísticas Certificadas
Andes Online is Licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.0 Chile License
Prensa | Publicidad | Contacto