Lunes, 27 de Julio de 2026  
 
 

 
 
 
Actualidad

Bomberos de Los Andes realizó simulacro de incendio en Escuela Especial Valle Andino

El trabajo incluye generar conciencia y conocimiento.

  • Tuitea
  • Comparte
  • Imprimir

 
Más Noticias
     
  Segundo Tribunal Ambiental decide el futuro del controvertido proyecto Los Bronces Integrado
  Liceo San Esteban recibirá visitas internacionales en el Día de la Educación Técnico-Profesional
  Rinconada se posiciona como la comuna con el mayor número de Fichas Básicas de Emergencia digitalizadas en Aconcagua
  Suspenden las clases este miércoles en todos los colegios públicos de las provincias de Los Andes y San Felipe
  A más de cinco metros de nieve acumulada se podría llegar en el sector del complejo Los Libertadores
  Diputada Bello pide renuncia del seremi de Educación por tardía suspensión de clases
 
 

LOS ANDES (17/11/2023).- Bomberos de todas las compañías en Los Andes llevaron a cabo un importante simulacro de incendio la mañana de este jueves en la Escuela Especial Valle Andino. La alarma, que generó un gran despliegue operativo, fue parte de un ejercicio planificado en coordinación con la ONG Inclusiva, Bomberos y el propio establecimiento educativo.

La simulación permitió evaluar los tiempos de respuesta y la capacidad de evacuación tanto del personal docente como de los estudiantes, varios de ellos con movilidad reducida. La coordinación efectiva entre las partes involucradas demostró ser fundamental para garantizar una respuesta eficiente en situaciones de emergencia.

Guillermo Fernández, Comandante de Bomberos Los Andes – Calle Larga, señaló que gustosos accedieron a la petición. “Para nosotros es sumamente importante trabajar en temas de inclusión. Tenemos que estar atentos a situaciones de emergencia de cualquier índole, incendio o escape de gas, y trabajar con niños con discapacidad. Esto ha sido un aprendizaje para nosotros como institución”.

Jimena Rodríguez, directora de la Escuela Valle Andino, explicó que la ONG Inclusiva fue la que extendió una invitación al establecimiento, para llevar adelante esta actividad en la unidad educativa. “La idea fue recibida inmediatamente porque es una preocupación que tenemos hace mucho. Uno como que está preparado para hacer simulacros de sismos, pero no de incendios. Teníamos muchas dudas, y nos dimos cuenta ahora de que hay hartas cosas que hay que mejorar”.

La ONG Inclusiva es una institución que cuenta con más de 10 años de experiencia en la gestión inclusiva de riesgo de desastre y discapacidad. En tanto Carlos Kaiser, director ejecutivo de la ONG Inclusiva, explica que este programa es financiado por el Gobierno Regional de Valparaíso, y tuvieron previamente jornadas de planificación entre las organismos involucrados Luego vendrá el análisis, las recomendaciones e informes: “veo esto con muy buenos ojos, hubo harta participación y obviamente hay un aprendizaje de cómo podemos seguir avanzando”.

El trabajo incluye generar conciencia y conocimiento, ya que por lo general no se realizan simulacros que involucran a personas con discapacidad. Kaiser agrega: “nuestra experiencia ha sido que en distintos establecimientos con personas con discapacidad se les pide que no vayan el día del simulacro, entonces así no se aprende y no se avanza. Y luego la generación del conocimiento, porque una cosa es saber qué hacer y cómo, hacer las cosas bien nos permite salvar vidas”.

 


 
 
Twitter Facebook Flickr
 

Asimov ¿vio venir la inteligencia artificial en sus obras?

La protección de los datos personales revoluciona las relaciones laborales: el nuevo desafío para empresas, trabajadores y sindicatos, Ley 21.719

Reforma al Sistema de Admisión Escolar: el problema es la falta de oferta

La otra emergencia tras las lluvias

 
 
 
¿Está de acuerdo con la colocación de pórticos detectores de metales en los accesos a los colegios?
Si.
No.
Prefiero otras medidas.
Me da lo mismo.
Ver resultados
 
 
 
Diario Electrónico Andes Online® | ©2000-2026 Derechos Reservados.
Miembro de EMR™ Chile - Estadísticas de Medios en Internet - Estadísticas Certificadas
Andes Online is Licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.0 Chile License
Prensa | Publicidad | Contacto