LosAndesOnLine
 
 
 
 
  Jueves, 10 de Septiembre de 2026  
 
 

 
 
 
Cultura y ciencias

Estudiantes del Liceo Mixto de Los Andes y San Felipe se midieron en competencia de debate

Más allá del carácter de competencia de la actividad el objetivo del Taller de Debates es el desarrolló de habilidades relacionadas con el pensamiento crítico.

 

  • Tuitea
  • Comparte
  • Imprimir

 
Más Noticias
     
  Alejandro Malel presenta su libro “30 cuentos antes de los 40”: Un viaje literario desde el corazón del Aconcagua
  “La Pérgola de las Flores” renace desde la inclusión: histórico musical chileno llega a Calle Larga con elenco y banda de artistas en situación de discapacidad
  Cientos de personas disfrutaron y se deleitaron con los autos y motos antiguos en el Parque Comunal de Rinconada
  Alumnas del Liceo Politécnico América campeonas en la final nacional del H2 Grand Prix
  Encuentro de autos y motos clásicos se realiza este domingo en el Parque Comunal de Rinconada
  Fiesta Costumbrista de Campos de Ahumada Bajo dará inicio a las celebraciones de Fiestas Patrias en San Esteban
 
 

LOS ANDES (20/11/2023).- Estudiantes de los liceos Mixto Bicentenario de Excelencia Los Andes y Particular Mixto de San Felipe se enfrentaron en una competencia de debate, la cual en esta oportunidad favoreció a los jóvenes andinos.

Más allá del carácter de competencia de la actividad el objetivo del Taller de Debates es el desarrolló de habilidades relacionadas con el pensamiento crítico, como lo indica Gwendolyn Tapia, directora académica de la Corporación Monte Aconcagua en el área de enseñanza media. "El objetivo es que los estudiantes se expresen de manera coherente y lógica para presentar sus ideas destinadas a convencer a quienes los escuchan", manifestó la profesional, valorando a su vez el nivel de los estudiantes que participaron en esta oportunidad.

Pablo Hormazábal, encargado del Taller de Debate de Los Andes, destacó que estas son habilidades del siglo 21 que permiten a los chicos desarrollarse comunicacionalmente "tanto en su vida laboral, profesional y de preparación hacia el futuro. Por eso estamos muy contentos, ya que los adolescentes serán personas íntegras, estimulando en ellos el sentido de la democracia y la libertad de expresión", subrayó el docente.

Para Abigail Saa, encargada del taller en el Liceo Mixto San Felipe, los jóvenes a través de los argumentos pudieron articular un diálogo que permite conocer diferentes posturas, conocerse, pensar y escuchar. "Los chicos lograron los objetivos del debate y nos sorprendieron a todos. Dentro de su proyecto de vida el saber debatir y enfrentarse a una conversación con argumentos los va a potenciar en el ámbito académico y laboral", remató la profesional.

Katherina Jiménez, estudiante de segundo año medio e integrante del equipo de debate del Liceo Mixto Bicentenario de Los Andes, valoró la actividad que incentiva y refuerza el trabajo en equipo. "Nos hace fundamentar nuestras ideas y crecer como personas, aumentando nuestros conocimientos. De esto me queda como evidencia el esfuerzo que todos realizamos poniendo a prueba nuestro léxico y la forma como hablamos", aseguró la joven.

Por su parte, Martín Muñoz, estudiante del equipo de debate del Liceo Particular Mixto San Felipe quien cursa tercer año medio en la carrera de Química Industrial, aseguró que dominar el debate abre oportunidades para los estudiantes. "Esto nos sirve para dar a conocer el colegio, porque la gente a veces tiene una perspectiva del Liceo Mixto que no es real y somos más como establecimiento que lo que la gente piensa y podemos llegar muy alto como personas", afirmó el joven con un dejo de emoción.


 
 
Twitter Facebook Flickr
 

Cuando los sueños se trabajan, se hacen realidad

"Curado manejo mejor": un mito que puede costar vidas

La bicicleta del acceso a la vivienda

Acercar la minería actual a los jóvenes

 
 
 
¿Considera que la Provincia de Los Andes sea una alternativa para la construcción de una cárcel regional?
Si, hay lugares apropiados para su emplazamiento.
De ninguna manera, por el impacto negativo que genera.
Me da lo mismo.
Ver resultados
 
 
 
Diario Electrónico Andes Online® | ©2000-2026 Derechos Reservados.
Miembro de EMR™ Chile - Estadísticas de Medios en Internet - Estadísticas Certificadas
Andes Online is Licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.0 Chile License
Prensa | Publicidad | Contacto