Lunes, 16 de Febrero de 2026  
 
 

 
 
 
Actualidad

Culminaron las actividades del Programa Mujeres, Derechos Sexuales y Reproductivos

Implementado por la Municipalidad de Los Andes junto al Servicio nacional de la Mujer y la Equidad de Género

 

  • Tuitea
  • Comparte
  • Imprimir

 
Más Noticias
     
  Ejércitos de Chile y Argentina conmemoraron los 209° de la Batalla de Chacabuco
  Municipalidad de Los Andes aumenta montos de Becas de Educación Superior 2026 y abre proceso de postulación
  Con gran fiesta deportiva en Calle Larga se realizó el Encuentro de Cierre de los Centros para Niños Cuidadores Temporeros 2026
  Vacaciones: una pausa necesaria para la salud mental y el bienestar familiar
  Realizan operativo para prevenir el zancudo transmisor del Dengue en el complejo Los Libertadores
  Avanzan obras de repavimentación en calle Ernesto Montenegro de Villa El Remanso
 
 

LOS ANDES (20/11/2023).- Con una jornada de encuentro y diálogo en las dependencias del Liceo Bicentenario Politécnico América, distintos invitados dieron cierre a las actividades del año 2023 del Programa Mujeres, Derechos Sexuales y Reproductivos que se ejecuta en la comuna de Los Andes.

El programa, implementado por la Municipalidad de Los Andes junto a SernamEG, tiene como objetivo general contribuir a fortalecer la autonomía física de las personas de 14 años y más por medio de la entrega de información y herramientas que fomenten el empoderamiento en la toma de decisiones, promuevan la igualdad de mujeres y hombres y la no discriminación de las mujeres.

Durante el año 2023 el Programa MDSR a través de distintas actividades e instancias, ha buscado generar espacios de reflexión, fortalecer la prevención y la toma de decisiones informada, promover la autoestima y el autocuidado en salud sexual y reproductiva y fortalecer la autonomía física de las personas, entre otras acciones.

Presente en la jornada de cierre, el alcalde Manuel Rivera destacó el despliegue y trabajo que tuvo el programa MDSR: “la cobertura fue realmente exitosa en distintos mundos, con talleres y charlas, a propósito de un tema tan sensible como son los derechos sexuales y reproductivos. Tenemos que siempre estar trabajando en el ámbito de los derechos, pero responsablemente, y este programa nos da la posibilidad”.

Por su parte, la Seremi de la Mujer y Equidad de Género Región de Valparaíso, Camila Lazo, agregó sobre este programa como una instancia para la promoción tanto de derechos como de información fidedigna: “tenemos que promoverlo en diferentes etapas de la vida, no solamente en las etapas más adultas, tiene que ser un recorrido que se haga de manera transversal. El programa se enfoca en proporcionar autonomía, pero también documentación, archivo, entregar herramientas para poder tener decisión y respetar”.

Dentro de la oferta de este programa, cuenta con talleres para jóvenes de 14 a 19 años, buscando contribuir al desarrollo de la autonomía física de las personas jóvenes, a través de la entrega de conocimientos y herramientas en salud sexual y reproductiva con enfoque de género y derechos.

 


 
 
Twitter Facebook Flickr
 

Amor y autoridad: ¿Por qué nos cuesta tanto decir "no"?

Esperanza responsable

Cuando la educación paga la cuenta

El agua también es medicina: la decisión más simple del verano

 
 
 
¿Estaría de acuerdo con eliminar los estacionamientos en calles Santa Rosa y Maipú para agilizar el tránsito vehicular?
Si.
No.
Me da lo mismo.
Ver resultados
 
 
 
Diario Electrónico Andes Online® | ©2000-2026 Derechos Reservados.
Miembro de EMR™ Chile - Estadísticas de Medios en Internet - Estadísticas Certificadas
Andes Online is Licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.0 Chile License
Prensa | Publicidad | Contacto