LOS ANDES (20/11/2023).- En el objeto de avanzar hacia la construcción de una sociedad más inclusiva y respetuosa, la comuna de Los Andes conmemoró por primera vez el Día Nacional de la Diversidad. Gracias a un proyecto de ley impulsado durante 2022, Naciones Unidas recomendó el 16 de noviembre para promover los derechos humanos de sectores históricamente discriminados.
La jornada se resaltó a través de un encuentro donde se invitó a autoridades, líderes y representantes de pueblos originarios, migrantes y comunidad LGBTIQANB+. El alcalde Manuel Rivera se refirió al trabajo que durante los últimos años se ha realizado con la creación de distintas oficinas comunales para trabajar en el bienestar e inclusión con todos los ciudadanos en Los Andes: “lo más importante es el respeto a la dignidad de las personas. Lo que hemos hecho es trabajar colaborativamente con ellos para que se sientan personas incluidas en el devenir de nuestra comunidad local”.
Carol Llancapán, en representación de la Asociación de Pueblos Originarios Inapire Huinchanmapu, explicó que la diversidad no solamente consta de lo relativo a la orientación sexual o identidad de género: “es un universo de diversidad la que tenemos. Llevamos varios años trabajando, mostrando que los mapuche no solamente están en el sur, sino que el Aconcagua también es zona mapuche. Buscamos visibilizarnos, hacer reeducación, enseñar nuestra cosmovisión y que nos conozcan un poco más”.
Emily Linares, de la ONG Voces Migrantes de Aconcagua, dijo que desde que llegó a Chile y a Los Andes, ha podido experimentar la inclusión: “la unión entre todas las personas, sin importar si somos migrantes, de dónde venimos, de qué color somos, qué nos gusta o qué no nos gusta. Entonces eso es bien bonito, hace las comunas más felices desde la aceptación”.
Por su parte María Alejandra López, presidenta de la Corporación Féminas de Aconcagua, señaló que el mensaje es claro: “no más discriminación, no más crímenes de odio. Los Andes se ha abierto al tema de la diversidad, estamos muy contentos porque tanto el municipio como la delegación presidencial ha hecho su pega en materia de derechos humanos para las disidencias”.
|