ACONCAGUA.- El Hospital San Camilo acaba de dar un gran paso hacia la igualdad de derechos y oportunidades, al sumarse al programa de protección integral de la primera infancia “Chile Crece Contigo” el cual busca generar condiciones de desarrollo claves para sentar las bases del desarrollo posterior enfocándose en la etapa que va desde la gestación hasta los 4 años, pues esta es considerada desde la biología y ciencias cognitivas como el período más significativo en la formación del individuo.
Desde ahora, todas las embarazadas que sean beneficiarias del sistema Fonasa, tendrán acceso a una serie de beneficios al interior del San Camilo, partiendo por una continuidad en la atención, que significa que la futura madre será atendida por una misma matrona tanto en el preparto, como en el parto y en el post parto. Además, desde ahora esta atención se ampliará al resto del núcleo familiar, incorporando en las charlas al futuro padre o a un familiar significativo.
Otra de las bondades que potenciará este programa al interior del San Camilo es el programa de apego entre la madre y el recién nacido, así como la atención psicológica y social que se podrá brindar desde ahora gracias al nuevo equipo que está a cargo, compuesto de diversos profesionales como una psicóloga, dos matronas, una asistente social más todo el equipo de las Unidades involucradas como Maternidad, Neonatología y Pediatría.
Sin embargo, quizá lo que más llame la atención de este nuevo enfoque será el concepto de atención integral del parto, en donde todo el proceso del parto se realizará en una misma sala, pudiendo la madre ser acompañada sin necesidad de cambiarse de sala como ocurre hoy en día. Para implementar este sistema, el Hospital San Camilo deberá modificar su actual infraestructura para confeccionar estas nuevas salas de en donde ocurrirá el pre parto, parto y el post parto. Acción que demandará una inversión superior a los 40 millones de pesos.
Además, como este sistema busca entregar una atención integral, desde ahora, existe una mayor coordinación entre la atención que entrega el hospital con la atención primaria, concretando, entre otras cosas, charlas educativas y visitas guiadas al hospital durante el periodo de gestación.
|