Sabado, 27 de Abril de 2024  
 
 

 
 
 
Comuna

CEMIN fortalece vínculos con proveedores de su Agencia de Compra para impulsar a la pequeña minería local

El poder de compra que CEMIN Holding Minero mantiene en su Planta Catemu, es considerada estratégica por la pequeña minería en la zona centro del país, lo que se tradujo en cifras históricas en 2023.

  • Tuitea
  • Comparte
  • Imprimir

 
Más Noticias
     
  CEMIN realiza jornadas de Medio Ambiente en conmemoración del Día de la Tierra
  Ministerio de Vivienda aclara información sobre recursos para recontratación de las obras del conjunto habitacional El Escorial II en Panquehue
  Más de 200 alumnos de todos los establecimientos de San Esteban participaron en la exitosa celebración del Día del Libro
  Casi 500 estudiantes de San Felipe a programa de educación ambiental realizado por la autopista Los Andes
  Las dos avenidas principales de Llay Llay ya cuentan con nuevas y modernas luminarias peatonales Led
  Ministro Montes asume responsabilidad por la demora en la aprobación de recursos para comité habitacional el Escorial II en Panquehue
 
 

ACONCAGUA (28/03/2024).- El último balance anual de Planta Catemu dio cuenta de un hito en su poder de compra, tras la adquisición de 488.585 toneladas de óxido de cobre a pequeños mineros de la zona central del país durante el año recién pasado. Esta cifra la posiciona como una de las agencias de compra de minerales más importantes del sector, por lo cual la compañía buscó afianzar las relaciones con sus productores activos y reunirlos en una jornada de trabajo.

El encuentro congregó a pequeños mineros de las asociaciones de San Felipe, Catemu, Putaendo, Tiltil, Región Metropolitana y Chincolco que se ven beneficiados con el funcionamiento de esta planta de procesamiento. Durante la jornada pudieron conocer las proyecciones del poder de compra para este año, el estado de las propiedades mineras de la zona y las posibilidades financieras para aumentar su venta de mineral.

“Hoy hemos marcado un hito histórico en la minería de la región. Primero porque nos encontramos con grandes mineros, no necesariamente grandes en tamaño de faena, pero sí muy grandes de espíritu y corazón. La pequeña minería es una industria de mucho esfuerzo y también mucha valentía. Creo que gracias a eso tenemos una muy buena base para la continuidad de esta relación”, señaló tras el encuentro Juan Carlos Sáez, Gerente General de CEMIN Holding Minero.

La Agencia de Compra de Planta Catemu recibe, en promedio, 40.000 toneladas al mes con leyes de 1,5 soluble, provenientes de diversos productores de mineral de la zona central. Su enfoque en la trazabilidad y la transparencia, a través de un sofisticado software propio -desarrollado de manera interna y que es un referente a nivel de la industria- además de sistemas de monitoreo, les ha permitido generar fuertes lazos comerciales. Dicha confianza en el proceso y las intenciones de seguir fortaleciendo la relación, fueron destacadas en el encuentro.

“Este es un antes y un después para nuestra relación con CEMIN. Esta Agencia de Compra no solo es clave, es nuestra vida. Sin la agencia de CEMIN se pierde la pequeña minería de la cuarta a la sexta región”, expresó Roberto Olivares, proveedor minero de la Agencia de Compra. Por su parte, Patricia Beiza Fernández, Presidenta de la Asociación Minera de San Felipe, agregó que “este acercamiento lo llevábamos esperando hace años. Nosotros somos socios estratégicos de la empresa y es un deber que nos podamos reunir”.

Durante el encuentro, el Jefe de la Agencia de Compra de Planta Catemu, Omar Sepúlveda, destacó la relación directa y de apoyo con los productores locales, como un pilar esencial para salir adelante con el trabajo de esta área. “Tenemos un sistema de relación directa con ellos, lo que agradecen bastante”, explica. Lo anterior incluye, entre otras cosas, apoyo y acompañamiento en temas de seguridad y prevención de riesgos para los proveedores. Respecto a las proyecciones para este año en la Agencia de Compra, indicó que “buscamos mantener la producción que tenemos, no bajar en las cantidades y adquirir más minerales en las zonas cercanas a Catemu. Además, nos parece importante seguir apoyando a los productores locales, ya que este es un trabajo en conjunto”.

Actualmente, la Agencia de Compra de Planta Catemu recibe minerales del 95% de los pequeños mineros pertenecientes a las Asociaciones Mineras de la zona central del país. Las proyecciones de la compañía para este año buscan fortalecer esta relación comercial para mantener el liderazgo de este poder de compra.

 

 


 
 
Twitter Facebook Flickr
 

El juego para el desarrollo de habilidades matemáticas en niñas y niños

Una necesaria ocupación

 
 
 
¿Le gustan los resultados del proyecto de remodelación de avenida Argentina.
Si.
No.
Faltan más árboles.
Me da lo mismo
Ver resultados
 
 
 
Diario Electrónico Andes Online® | ©2000-2024 Derechos Reservados.
Miembro de EMR™ Chile - Estadísticas de Medios en Internet - Estadísticas Certificadas
Andes Online is Licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.0 Chile License
Prensa | Publicidad | Contacto