Sabado, 27 de Abril de 2024  
 
 

 
 
 
Actualidad

Inocuidad alimentaria: ¿qué cuidados debemos tener en Semana Santa?

Durante esta fecha, es común encontrar pescado preparado de diversas formas, como a la parrilla, al horno o a la plancha, siendo una excelente fuente de proteínas y ácidos grasos omega-3.

  • Tuitea
  • Comparte
  • Imprimir

 
Más Noticias
     
  Carabineros de Los Andes invita a participar este domingo en la 2ª Caminata Familiar Canina
  Liceo Bicentenario República Argentina realizará jornada sobre regularización migratoria
  Departamento de Salud de San Esteban presentó nuevas tecnologías para facilitar el acceso de vecinas y vecinos
  Directivos del Liceo Mixto y ejecutivos de Anglo American se reunieron por implementación del programa Modelo Pionero
  Vecinos de Villa Alto Aconcagua recibieron atención social y jurídica en forma gratuita
  Colbún inicia ciclo de charlas informativas 2024 para vecinos de camino internacional
 
 

ACONCAGUA (27/03/2024).- Con la llegada del fin de semana santo, muchas personas buscan opciones alimenticias saludables y equilibradas que se ajusten a la tradición de no consumir carne en este día.

Para aquellas/os que desean mantener una alimentación balanceada, se presentan algunas alternativas.

 La nutricionista y docente  Yanrella Araneda entregó sus recomendaciones para esta fecha. "Las alternativas saludables van de la mano con alimentos con grandes propiedades nutricionales sometidos a métodos de cocción que contribuyan a la mantención de estas", afirmó.

Durante esta fecha, es común encontrar pescado preparado de diversas formas, como a la parrilla, al horno o a la plancha, siendo una excelente fuente de proteínas y ácidos grasos omega-3.

Los guisos y sopas con vegetales y legumbres son otra opción reconfortante y nutritiva para el Viernes Santo. Estos platos pueden incluir pescado o mariscos para agregar proteínas. "Las legumbres, preparadas de manera tradicional en forma de croquetas o guisos, son una excelente fuente de proteínas vegetales, fibra y minerales. Otra alternativa es el hummus de garbanzo, una pasta rica en proteínas y fibra que puede servir como dip o acompañamiento", detalla la experta.

Es importante destacar que mantener una dieta equilibrada y nutritiva va más allá de consumir carnes rojas diariamente. La clave está en variar nuestra alimentación tanto como sea posible, considerando el acceso y la disponibilidad de alimentos. "Aumentar el consumo de distintos alimentos que nos aportan proteínas, hidratos de carbono, lípidos, vitaminas, minerales, fibra, entre otros; ejemplo de estos son legumbres, pescados, huevos, lácteos, cereales integrales, frutos secos, verduras y frutas que nos ayudaran a conservar una línea equilibrada y nutritiva", señaló la profesional.

 Estas opciones no solo son adecuadas para el Viernes Santo, sino que también pueden incorporarse en la dieta diaria para mantener una alimentación saludable y variada.

 "En ocasiones como esta, es importante utilizar nuestra creatividad e investigar entre las diversas opciones que ofrece internet para innovar en nuestra alimentación y salir de lo tradicional", precisó Yanrella Araneda.

Por su parte La Dra. Claudia Foerster, académica del Instituto de Ciencias Agroalimentarias, Animales y Ambientales (ICA3) y experta en inocuidad alimentaria, asegura que una de las claves es la refrigeración. "En casa se debe mantener pescados y mariscos siempre en refrigeración (4°C) si se consume dentro de 2 días", asegura.

Agrega que, si se desea tener estos productos por más días, estos se deben congelar. "En el refrigerador, los pescados y mariscos deben estar separados de otros alimentos en el compartimento inferior; y una vez cocinados, se deben refrigerar nuevamente en el compartimento superior", aclara.

Puntualiza que nunca se deben dejar enfriar los productos cocinados por más de 2 horas, a temperatura ambiente, y hay que tener claro que el jugo de limón "no cuece pescados y mariscos, estos se deben cocinar/hervir durante –al menos- 5 minutos para eliminar posibles agentes patógenos".

Destaca que antes y después de cada preparación, "siempre se deben lavar y desinfectar las manos, al igual que los mesones y cuchillos ocupados", asegura la Dra. Foerster.

 ¿Qué otros cuidados se deben tener con pescados y mariscos?

 "Además de no consumir alimentos crudos, es importante comprar en lugares establecidos, que cuenten con resolución sanitaria.  Esto disminuye el riesgo de consumir alimentos contaminados con toxinas marinas (por ejemplo, la 'marea roja'), que no se elimina con la cocción de los pescados y mariscos".

 ¿Por qué es importante no comer crudos los pescados y mariscos?

 "El consumo crudo puede causar gastroenteritis, producto de virus o bacterias como el vibrio, que pueden provocar complicaciones graves en niños, adultos mayores y personas con inmunidad reducida.

 Además, se pueden producir enfermedades mucho más graves por el consumo de parásitos que se encuentran naturalmente en el músculo de los peces".

Excesivo consumo de chocolate

Pero la Semana Santa es también sinónimo de Pascua de Resurrección y de un consumo, a veces, excesivo de chocolate por parte de los niños y niñas. Esto puede provocar problemas digestivos como dolor abdominal, diarrea y estreñimiento.

En este sentido, el médico José Ignacio Ondarza Vásquez, aconseja a los padres controlar y moderar el consumo de chocolate en los infantes. “Se recomienda ofrecerles chocolate en pequeñas cantidades y no como único alimento. Y elegir, en lo posible, opciones con alto contenido de cacao que contiene menos azúcar y grasa que el chocolate con leche”.

El doctor también hace un llamado a padres, madres y cuidadores a considerar las alergias alimentarias en la prevención de inconvenientes a causa del consumo de chocolates, puesto que “hay niños que tienen alergias alimentarias a ciertos ingredientes en los huevitos de pascua. Por eso es importante revisar cuidadosamente las etiquetas antes de comprarlos”.

Finalmente, en caso de una emergencia, recomienda acudir al servicio médico más cercano y no medicar sin consultar a un especialista.

 

 


 
 
Twitter Facebook Flickr
 

Visibilidad Lésbica y necesidades específicas en salud

Día Internacional de la Concientización sobre el Ruido: La contaminación acústica, una amenaza significativa para nuestra salud

 
 
 
¿Le gustan los resultados del proyecto de remodelación de avenida Argentina.
Si.
No.
Faltan más árboles.
Me da lo mismo
Ver resultados
 
 
 
Diario Electrónico Andes Online® | ©2000-2024 Derechos Reservados.
Miembro de EMR™ Chile - Estadísticas de Medios en Internet - Estadísticas Certificadas
Andes Online is Licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.0 Chile License
Prensa | Publicidad | Contacto