Lunes, 29 de Abril de 2024  
 
 

 
 
 
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Autoridades confirman ampliación de la concesión del Puerto Terrestre de El Sauce

Ello abre la puerta al eventual retorno del tren de carga a la zona.

 

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LOS ANDES (10/04/2024).- Una gestión exitosa es la que encabezó el Senador Francisco Chahuán, para dar un paso más en el camino de concretar uno de los proyectos más ambiciosos que ha plasmado la provincia de Los Andes durante los últimos años, haciendo referencia de este modo a la confirmación que hizo el gobierno, mediante el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, sobre la ampliación de la concesión del Puerto Terrestre de Los Andes, lo que trae consigo mejoras en los tiempos y condiciones de espera que tendrán los transportistas, en los horarios y condiciones de los funcionarios del mismo recinto, los que también aumentarían, y disminuyendo el impacto en la calidad de vida de las personas que viven en las cercanías del Puerto y aledañas al camino internacional, así como también la posibilidad de hacer realidad la reactivación del tren de carga, esta vez para llevar productos desde este recinto al Puerto de Ventanas.

En este contexto, el Senador Francisco Chahuán señaló que Monsalve “se hizo cargo de una dificultad que tenemos en el Puerto Terrestre de Los Andes, y particularmente con las dificultades que hay en el tránsito entre Chile y Argentina, y desde Argentina a nuestro país. En este contexto, ha sido particularmente diligente para que tengamos 24/7 nuestras fronteras y para que podamos recuperar las dotaciones prepandemia”.

El parlamentario agregó que “se ha resuelto la ampliación de la concesión, lo que nos va a permitir ampliar los estacionamientos para los camiones de tránsito de carga, como también lograr buscar otras fórmulas, por ejemplo en la construcción de los 200 metros que faltan de línea férrea, cuestión que vamos a resolver en una reunión que tendremos con la directora nacional de aduanas en los próximos días, desde el punto de vista de cuáles van a ser las exigencias a la concesionaria, previo a la ampliación de la concesión. Esta es una lucha que hemos dado junto al alcalde Manuel Rivera y la Consejera Regional, Edith Quiroz”.

Por su parte, el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, expresó su agradecimiento al Senador Francisco Chahuán, agregando que “hemos estado recién por petición de él en la Comisión de Relaciones Exteriores, junto a dos instituciones muy importantes, la subsecretaría de relaciones exteriores y la subsecretaría de Hacienda”.

La autoridad del Ejecutivo señaló que el 32% de la carga que ingresa a Chile, lo hace por Los Libertadores, “por lo tanto, su buen funcionamiento constituye una prioridad para el gobierno, y lo que hemos hecho, fundamentalmente es agilizar el trabajo que ya estaba haciendo el Ministerio de Obras Públicas, a través de la División de Concesiones y el Ministerio de Hacienda, mediante el Servicio Nacional de Aduana, para ampliar la Concesión que actualmente tiene el Puerto Terrestre para mejorar los servicios, disminuir la congestión y hacer que el proceso, a través del Paso Los Libertadores sea mucho más ágil, mucho más expedito. Hemos cumplido parte de los compromisos, la decisión ya está tomada, y se están llevando adelante las tareas para poder hacer estas modificaciones a la Concesión.”

Al finalizar la sesión en la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara Alta, la directora nacional de Aduanas, Alejandra Arriaza, comentó que su presencia, tal como la de su par de Hacienda, fue para “presentar los esfuerzos que estamos haciendo para fortalecer nuestros controles y nuestra dotación y formación, también la tecnología que disponemos en la fronteras del país para que tengamos una atención permanente, mejor, más efectiva en los hallazgos y en el control de los tráficos ilícitos. En ese mismo sentido, estamos haciendo todos los esfuerzos como servicio y vamos a trabajar en conjunto con las autoridades para fortalecer los controles y los servicios que se disponen en el Puerto Terrestre de Los Andes”.

A nivel local, y tras las reuniones en las que participaron junto al Senador Francisco Chahuán, el alcalde de Los Andes, Manuel Rivera y la Consejera Regional, Edith Quiroz, en Santiago durante la semana pasada, el primero señaló que “hemos recibido una extraordinaria noticia, en que ya está tomada la decisión y habrá que implementarla en las próximas semanas en orden a ampliar los plazos de la actual concesión del Puerto Terrestre para así evitar todo lo que los vecinos de El Sauce y el Camino Internacional están sufriendo hoy día”.

La autoridad comunal agregó que “es una tremenda noticia, la estábamos gestionando hace años y por eso se agradece al Senador Chahuán y al Subsecretario Monsalve que se pusieron en los zapatos de todos los vecinos de Los Andes”.

Por su parte, Edith Quiroz, hizo hincapié en el compromiso de recuperar las dotaciones de funcionarios que se desempeñan en los servicios de frontera y en el Puerto Terrestre, puesto que en la actualidad se presentan dificultades, tanto en el transporte de carga, de pasajeros y turistas, en el Paso Los Libertadores y agregó que “tenemos una gran visita de argentinos diariamente, no sólo cuando tenemos un fin de semana largo, tenemos un turismo de comercio muy importante de forma diaria”.

La Consejera Regional por la provincia de Los Andes, agradeció las gestiones de Chahuán en post de tener todo lo necesario para la ampliación del Puerto “que sin duda es tremendamente necesario, pero también debemos atender a todas las personas que transitan por el Complejo Los Libertadores, ya sea por turismo o trabajo”

Finalmente, el Senador Francisco Chahuán, agregó que la ampliación de la concesión del Puerto Terrestre, sumado a la obra que permita reconectar el transporte ferroviario de carga entre Los Andes y Ventanas, podría ser una de las pocas obras de infraestructura que inaugure el Presidente Gabriel Boric durante su mandato, y que “además se haría sin recursos públicos adicionales, entonces yo quisiera que este tema pudiera ser, a lo menos, evaluado, porque podría ser una oportunidad, no solamente para mejorar la conectividad, sino que también para mejorar la posibilidad de transporte logístico por vía ferroviaria”.

 

 


 
 
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