Lunes, 29 de Abril de 2024  
 
 

 
 
 
Cultura y ciencias

En Los Andes se realizó el Primer Encuentro Regional de Museos y Espacios Patrimoniales Bomberiles

La actividad, organizada por la Bomba Andes y el Museo de Bomberos de Los Andes, contó con la participación de Compañías y Cuerpos de Bomberos de toda la Región de Valparaíso

  • Tuitea
  • Comparte
  • Imprimir

 
Más Noticias
     
  Liceo Mixto Bicentenario realizó colorida comparsa para celebrar el Día del Libro
  Costumbrismo Rural… Madrinas
  Obra de Gabriela Mistral coronó la celebración del día del libro en Los Andes
  Finalizó el proyecto de murales más importante del Valle de Aconcagua en Los Andes
  Proyecto busca crear un circuito Arqueológico, Patrimonial y Turístico en el Valle de Aconcagua
  Escritor José Díaz Jara realizó lanzamiento de sus libros en la biblioteca pública de Los Andes
 
 

LOS ANDES (16/04/2024).- En la ciudad de Los Andes se celebró con éxito el “Primer Encuentro Regional de Museos y Espacios Patrimoniales Bomberiles de la Región de Valparaíso”, actividad organizada por el Museo de Bomberos de Los Andes (MUBLAN) y la Primera Compañía de Bomberos de Los Andes "Bomba Andes", contando con el financiamiento del Gobierno Regional de Valparaíso (FNDR 8%) y el patrocinio del Cuerpo de Bomberos Los Andes – Calle Larga.

En este encuentro, junto con el anfitrión, el MUBLAN, participaron la Sala Histórica del Cuerpo de Bomberos de Valparaíso; el Cuartel Histórico DFK de la 2° Cía. de Valparaíso; el Museo “Mártires del Deber” de la 8° Cía. de Valparaíso; la Sala Museográfica de Bomberos de San Felipe “Bomba Aconcagua – Rubén Montenegro” de la 1° Cía. de San Felipe; la Sala Museo Pedro Vásquez Rodríguez de la 2° Cía. de San Felipe; la Sala Histórica de la 1° Cía. de Quilpué; la Sala Patrimonial de la 1° Cía. de San Esteban y el Rincón Histórico de la 1° Cía. y Cuerpo de Rinconada. Por cruce de actividades y diversas situaciones se excusaron de participar las Salas Museos de la 1°Cía. de Viña del Mar, de la 1° y 6° Cías. de Valparaíso, así como el Cuartel Histórico de la 3° Cía. de Valparaíso, quienes seguirán participando de la coordinación posterior acordada como una de las conclusiones del evento.

El Encuentro contempló una charla inicial que realizó el marco conceptual, luego la realización de exposiciones de cada uno de los espacios patrimoniales, para continuar con una asamblea para abordar las problemáticas, culminando con una ceremonia de cierre oficial, con entrega de certificado de participación. En el intermedio de esta larga jornada, luego del almuerzo, se realizó una visita guiada por el MUBLAN, donde se lucieron los bronces de la emblemática Bomba a Vapor “Cucha”, el carro patrimonial “Berliet KB-770” y el Nissan Morita, acompañados de un ejercicio doctrinal de aguas a la antigua liderado por el área de incendios de la Bomba Andes.

Este encuentro marcó un hito histórico a nivel regional y nacional, reuniendo por primera vez museos y espacios dedicados a preservar, estudiar y difundir el patrimonio bomberil en la Región de Valparaíso. Estos espacios han crecido y surgido con fuerza en los últimos años, siendo el Museo de Bomberos de Los Andes uno de los que ha destacado en su trabajo continuo y sistemático en el patrimonio bomberil, con el compromiso de oficiales y voluntarios y el apoyo de un equipo técnico profesional.

María Victoria Rodríguez, Consejera Regional, destacó la actividad “ya que desde Los Andes, desde nuestra provincia, el Museo de Bomberos local reúne a otros espacios de la región que rescatan el patrimonio de esta insigne institución. Estamos muy contentas de ser parte, como Gobierno Regional, de este tipo de iniciativas que contribuyen a la cultura y el patrimonio regional”.

Por su parte, la también Consejera Regional por la Provincia de Los Andes, Edith Quiroz se mostró muy contenta por el encuentro, ya que “es una muestra más de la importancia que tienen los bomberos en nuestra región y en nuestra provincia, los cuales siempre cuentan con nuestro apoyo. El Museo de Bomberos de Los Andes ha realizado un gran trabajo y ahora también forma parte de la red local de museos que permite entregar una nueva oferta turística para los visitantes”.

El Superintendente del Cuerpo de Bomberos de Valparaíso, Cuerpo fundador de los bomberos en Chile, Juan Paredes Brante, señaló que esta iniciativa “es pionera a nivel regional y estamos muy contentos de forma parte de ella, como Cuerpo de Bomberos histórico en Chile, y encontrarnos con colegas de toda la región fue muy gratificante y siembra una semilla para continuar con este trabajo.”

Mauricio Sasia Moya, Director de la Primera Compañía “Bomba Andes”, comentó que el Encuentro “fue una excelente experiencia para nuestra Compañía y nuestro Museo, donde nos enriquecimos por el conocimiento de todos los museos y espacios patrimoniales de bomberos de la región, pudimos mostrar nuestras instalaciones y experiencias, contando con el apoyo de nuestros voluntarios y voluntarias”.

Por último, el Coordinador Técnico del Museo, Dr. Abel Cortez Ahumada, señaló que “el Museo de Bomberos de Los Andes se ha convertido en un referente regional y nacional en el ámbito del patrimonio bomberil desde regiones, lo que se ratifica con este encuentro. Pero lo más importante es señalar que del Encuentro surgió un espacio para la colaboración e intercambio de ideas e información, una red regional para articularnos como espacios patrimoniales bomberiles con el único fin de difundir la historia y las tradiciones de esta noble institución”.

 


 
 
Twitter Facebook Flickr
 

Motivar el crecimiento del consumo

La educación pública se defiende en Chile, Argentina y América Latina entera

 
 
 
¿Le gustan los resultados del proyecto de remodelación de avenida Argentina.
Si.
No.
Faltan más árboles.
Me da lo mismo
Ver resultados
 
 
 
Diario Electrónico Andes Online® | ©2000-2024 Derechos Reservados.
Miembro de EMR™ Chile - Estadísticas de Medios en Internet - Estadísticas Certificadas
Andes Online is Licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.0 Chile License
Prensa | Publicidad | Contacto