LOS ANDES (08/05/2024).- Tras las intensas precipitaciones y nevazones en las zona que dieron paso a bajas temperaturas, desde el Ministerio de Desarrollo Social y Familia se activó el Código Azul para toda la provincia de Los Andes.
La Delegación Presidencial Provincial ha sido la encargada de ejecutar la estrategia de este programa mediante el reforzamiento de los dispositivos móviles en terreno que ofrece el Plan Protege Calle, que dispone de albergues y diferentes atenciones para las personas en situación de calle, que son las más vulnerables ante eventos meteorológicos de esta índole.
“Activamos el Código Azul en coordinación con Mideso, saliendo a una ruta calle predeterminada, para trabajar y entregar comida caliente, abrigo y algunas coberturas de nylon, para las personas en situación de calle. Una medida oportuna, pues el sistema frontal que enfrentamos así lo ameritaba”, señaló el delegado presidencial provincial de Los Andes, Cristian Aravena Reyes, dando a conocer el trabajo realizado en la jornada de ayer.
En la región de Valparaíso, el Código Azul ha sido activado solamente en las provincias de Los Andes y San Felipe, debido a que las condiciones meteorológicas cumplen con los requisitos para su implementación.
Así lo detalla la seremi de Desarrollo Social y Familia, Claudia Espinoza, indicando que “el Código Azul se activa sólo cuando hay temperaturas bajo cero grado o menos de cinco grados cuando hay lluvias, como en el caso de ayer”, indicó la autoridad.
Asimismo, destacó el rol que ha tenido la DPP de Los Andes en la ejecución de los dispositivos de asistencia. “Agradecemos y valoramos el compromiso de la delegación de Los Andes, cuyo trabajo ha permitido llegar a las personas en situación de calle con alimentación, implementos de higiene y elementos de abrigo”, agregó.
Por último, el delegado Aravena se refirió a la extensión de la medida en la zona. “Va a seguir habilitado y coordinado, en la medida que se den las condiciones meteorológicas establecidas. Ayer se dieron, hoy también y esperemos cómo se darán en los siguientes días de la semana”.
Los vecinos también pueden ayudar en este proceso, llamando al 800 104 777, opción 0, si es que ven a alguna persona en situación de calle que necesite apoyo, para aprovechar este reforzamiento de dispositivos, en función de cubrir la mayor cantidad de personas que necesiten de una asistencia oportuna.
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