Martes, 16 de Septiembre de 2025  
 
 

 
 
 
Comuna

Llaman a mujeres de San Esteban a realizarse el PAP y la mamografía de forma gratuita en el Cesfam de la comuna

Las féminas  mayores de 25 años tienen derecho por ley a prestaciones de salud preventivas para el cáncer de cuello uterino y de mamas.

 

  • Tuitea
  • Comparte
  • Imprimir

 
Más Noticias
     
  Colocan primera piedra del conjunto habitacional “Cumbres de Llay Llay”
  Cesfam de Rinconada recepcionó nueva ambulancia para reforzar la atención primaria en la comuna: inversión supera los $63 millones
  Más de 80 organizaciones sociales de San Esteban recibieron subvención municipal
  Diócesis de San Felipe celebra la ordenación diaconal de Nicolás Flores Lázcano
  Habilitan paso de vehículos en nueva Avenida Manuel Rodríguez de Llay Llay
  35 emprendedores del Valle de Aconcagua se dan cita en la Expo FOSIS San Felipe
 
 

SAN ESTEBAN (06/06/2024). - El Departamento de Salud de San Esteban realizó un llamado a todas las mujeres desde los 25 años que estén inscritas en Fonasa, a realizarse los exámenes femeninos gratuitos que se están ofreciendo para prevenir el cáncer de cuello uterino y el cáncer de mamas.

Al Papanicolau pueden acceder gratuitamente, por ley, todas las mujeres mayores de 25 años y menores. El programa Auge cubre esta prestación cada 3 años, pero quienes lo requieran de forma más frecuente o fuera de ese rango de edad, también pueden acceder sin costo, tras la evaluación de un profesional.

“El PAP es un examen rápido y sencillo que nos permite detectar alteraciones o lesiones en el cuello del útero antes de que pasen a ser cancerosas, es por eso que todas las mujeres de entre 25 a 64 años se deben tomar este examen una vez cada tes años. Es por eso que invito a todas las mujeres de la comuna (San Esteban) que no tenga su examen vigente o no estén seguras si su examen está al día ”, agregó Carolina Suárez, matrona del Cesfam de San Esteban.

Por otro lado, y también de manera gratuita, se realizarán mamografías a todas las mujeres ente los 50 y 69 años una vez al año e igualmente, quienes lo requieran fuera de ese rango, deben acudir a un control ginecológico con matona previamente.

Para apoyar a responder dudas o inquietudes, el Departamento de salud ha puesto a disposición una línea de Whatsapp para entregar la orden de los exámenes  a través del +569 6465 4139.

Por último, la matrona enfatizó la colaboración con diversas organizaciones locales para amplificar el alcance de la campaña: “La salud de las mujeres de San Esteban es una prioridad y, con el esfuerzo conjunto, se espera lograr una participación masiva en estos exámenes preventivos. La campaña continuará desarrollándose a lo largo del año, con el objetivo de crear una cultura de prevención y cuidado entre las mujeres de la comuna”, finalizó.

 


 
 
Twitter Facebook Flickr
 

Polarización en Chile: ¿Y si la gente decidiera las prioridades antes de elegir presidente?

La credencial de discapacidad: inclusión prometida, exclusión real

 
 
 
¿Estaría de acuerdo con eliminar los estacionamientos en calles Santa Rosa y Maipú para agilizar el tránsito vehicular?
Si.
No.
Me da lo mismo.
Ver resultados
 
 
 
Diario Electrónico Andes Online® | ©2000-2025 Derechos Reservados.
Miembro de EMR™ Chile - Estadísticas de Medios en Internet - Estadísticas Certificadas
Andes Online is Licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.0 Chile License
Prensa | Publicidad | Contacto