Domingo, 21 de Julio de 2024  
 
 

 
 
 
Policial

Carabineros de Los Andes arrestó tras persecución a banda de ladrones que cometió “tour delictual” en comunas de la provincia

Robaron en viviendas de San Esteban, Rinconada y también la tapa de cámara de sumidero en avenida Pascual Baburizza. Se movilizaban en un automóvil con patentes oculta y adulterada, en cuyo interior se encontraron armas, drogas y otras especies.

 

  • Tuitea
  • Comparte
  • Imprimir

 
Más Noticias
     
  Pareja de maleantes es descubierta cuando forzaba cortina metálica de carnicería para ingresar a robar
  A más de 12 años de cárcel es condenado sujeto que violó y abusó sexualmente de forma reiterada de la hija de su conviviente
  Incendio destruyó por completo una residencial en pleno centro de Los Andes
  Carabineros detiene a delincuente habitual que estaba prófugo de la justicia desde hace dos meses
  Adulto mayor falleció de un infarto en frontis de expasaje ubicado casi al frente de la Municipalidad de Los Andes
  Ladrón es descubierto mientras robada la caja registradora de un almacén de barrio
 
 

 

LOS ANDES (18/06/2024).- Personal de Carabineros de la Tercera Comisaría logró la detención de una banda de antisociales que la madrugada del lunes cometieron un “tour delictual” por tres comunas de la provincia de Los Andes, estableciéndose su participación en dos robos perpetrados a domicilios y un tercero correspondiente a la sustracción de la tapa de la cámara del sumidero de aguas lluvias en avenida Pascual Baburizza (este último ilícito dado a conocer por Los Andes Online).

Conforme a lo informado por el mayor Humberto Garrido Heyer, comisario de Carabineros de Los Andes, pasadas las 11:00 horas se recibió un llamado de una persona en la Central de Comunicaciones alertando de la presencia de un automóvil de color blanco en la esquina de las avenidas Chile y Chacabuco, el que mantenía una placa patente oculta y otra adulterada.

Los antecedentes y características del vehículo fueron informados vía radial a funcionarios de servicio, dirigiéndose hasta dicha intersección personal del servicio motorizado que dieron con el automóvil en cuestión, siendo este uno marca Kia modelo Río 4, con ocupantes en su interior.

Al acercarse para proceder a la fiscalización, el conductor reanudó la marcha y aceleró huyendo de los uniformados, por lo que se inició una persecución por calles de Centenario hacia el sector sur de la ciudad.

Fue así que los delincuentes ingresaron a la Población Vía Libre siendo seguidos por los carabineros en moto y patrulla, transitando por los pasajes Juncal, Cordillera y El Inca, donde se vieron impedidos de seguir escapando al encontrándose con la calle sin salida, poniendo en riesgo al circular a exceso de velocidad a otros automovilistas, vecinos y trabajadores.

Dos de ellos se bajaron e intentaron escapar, no obstante, fue impedido por los efectivos policiales que redujeron a los cuatro individuos que iban a bordo del automóvil, los que pusieron tenaz resistencia su detención.

Encontradas armas y drogas

El comisario hizo presente que el revisarse el interior del automóvil se encontraron “una escopeta con cartuchos, un revólver a fogueo, un cilindro de gas y un galletero, además de una bolsa con marihuana a granel y en envoltorios, como también de pasta base de cocaína”.

Detenidos

Tanto los aprehendidos como el vehículo fueron trasladados hasta la comisaría para continuar con el procedimiento policial y comprobar la identidad de los antisociales, verificándose que eran dos adultos y dos menores de edad de 15 y 17 años, uno de los últimos de nacionalidad venezolana, registrando antecedentes policiales.

Robo de armamentos en Rinconada

En el intertanto se recibió un comunicado desde la Tenencia de Rinconada informando que un vecino estaba efectuando una denuncia por el robo que durante la madrugada había sido cometido en su casa.

“La víctima indicó que por los videos de las cámaras de seguridad logró divisar a individuos que ingresaron forzando el portón y desde el interior del inmueble le sustrajeron una escopeta y un revólver a fogueo que mantenía en su domicilio, donde también tiene un local comercial. Al realizarse las indagaciones se comprobó con la víctima que coincidía con las armas encontradas dentro del automóvil”, añadió el comisario.

Robo de tapa de cámara de sumidero

En tanto, también se cotejaron antecedentes por una denuncia realizada por la Municipalidad de Los Andes por el robo de la tapa de una cámara de un sumidero de aguas lluvias ubicada en avenida Pascual Baburizza, frente a los estacionamientos del Supermercado Santa Isabel y otros locales comerciales, hecho que fue dado a conocer por vecinos que manifestaron su preocupación por el peligro que revestía al quedar al descubierto.

“Gracias al registro de cámaras de seguridad se logró establecer que el mismo automóvil Kia Río 4 de color blanco había sido el que llegó a dicho lugar y donde cuatro de cinco individuos habían subido la tapa al maletero del vehículo”.

En posteriores diligencias realizadas por personal de la Sección de Investigación Policial (SIP) se pudo dar con el lugar donde se encontraba dicha tapa de fierro fundido, la cual fue recuperada, devuelta al municipio y más tarde se efectuaron trabajos para su reposición.

Robo de bicicleta en San Esteban

El mayor Garrido agregó que horas después se informó desde la Tenencia de San Esteban que un vecino de la comuna durante la mañana se había hecho presente y denunciado el robo de su bicicleta marca Trek desde el interior de su domicilio.

“Se realizaron las indagaciones por personal de la SIP logrando establecer que un individuo ingresó por el portón, la sustrae y se la pasa a otro sujeto que estaba esperando afuera. Coincidentemente estos individuos llevan el móvil al mismo vehículo blanco”, acotó.

Detenido por receptación

Mencionó que en las diligencias desarrolladas se pudo determinar que dicha bicicleta había sido vendida posteriormente a otra persona, “por lo que también se procedió a la detención del comprador por el delito de receptación”.

El mayor Garrido destacó los procedimientos realizados por personal de servicio en la población y de la SIP, por cuanto “de este ‘tour delictual’ logramos la detención de cinco individuos, de los cuales cuatro tuvieron participación en distintos ilícitos, dos robos en lugar habitado y uno de bienes nacionales de uso público; y el quinto por receptación. Adicional a ellos, están la infracción a la Ley de Armas y el ilícito contemplado en la Ley de Drogas.

Llevados al tribunal

Los dos adultos y los dos menores de edad la mañana de este martes fueron trasladados y puestos a disposición del Juzgado de Garantía de Los Andes para ser formalizados en la respectiva audiencia por la Fiscalía local.

En tanto, el detenido por receptación de la bicicleta, por instrucción del persecutor, fue dejado en libertad tras haber fijado domicilio y quedar a la espera de citación del Ministerio Público.

Continúan diligencias

El mayor Garrido añadió que continúan las diligencias para poder establecer el origen del balón de gas y del esmeril angular que transportaban los ladrones, instando a vecinos que hayan sufrido el robo de estas especies a acercarse a la comisaría para su reconocimiento y poder vincular a los imputados con estos ilícitos.

Llamado a contactarse con Carabineros y denunciar

El comisario reiteró el llamado a la comunidad a contactarse con Carabineros y denunciar los hechos que les afecten, “ya que es fundamental y relevante contar con esa información que nos va a permitir poder situar a estos delincuentes en los distintos ilícitos que cometieron, logrando con ello sacarlos de circulación”.

Asimismo, insistió en que no se deben comprar especies de dudosa procedencia ni menos que sean robadas, “ya que en este caso una persona que lo hizo también fue detenida”.

 


 
 
Twitter Facebook Flickr
 

La Luna: motor de desarrollo para la humanidad

Talento plateado, talento dorado

 
 
 
¿Está de acuerdo con la decisión del Concejo Municipal de Los Andes de nombrar hijos Ilustres a la Notario Marta Rivas y el empresario Juan Eduardo Quiroz?.
Si.
No.
Me da lo mismo.
Ver resultados
 
 
 
Diario Electrónico Andes Online® | ©2000-2024 Derechos Reservados.
Miembro de EMR™ Chile - Estadísticas de Medios en Internet - Estadísticas Certificadas
Andes Online is Licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.0 Chile License
Prensa | Publicidad | Contacto