Lunes, 9 de Septiembre de 2024  
 
 

 
 
 
Comuna

Municipalidad de Rinconada iniciará acciones legales en contra de Chilquinta por prolongado corte de luz que afecta a la comuna

Tras 40 horas del paso del sistema frontal, varios sectores aún no cuentan con el suministro eléctrico provocando la indignación entre vecinos, comerciantes y emprendedores.

 

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RINCONADA (04/08/2024).- La municipalidad, a través de su Departamento Jurídico, presentará en los próximos días una demanda en contra de la empresa Chilquinta por incumplimiento de la normativa eléctrica, debido al prolongado corte de luz que desde el viernes afecta a varios sectores de la comuna perjudicando a miles de hogares, locales comerciales y emprendedores rinconadinos.

Así lo anunció el alcalde Juan Galdames Carmona, indicando que la medida se adoptará luego que la mencionada empresa no ha cumplido con los tiempos estipulados para la reposición del servicio eléctrico que se vio interrumpido tras el sistema frontal registrado desde la madrugada del viernes y hasta la mañana del sábado, dejando a su paso a varias comunas del Valle del Aconcagua sin luz.

“He instruido a nuestros abogados iniciar las acciones correspondientes contra Chilquinta, ya que no ha sido capaz de reponer el servicio que ofrecen. Nuestros vecinos, al igual que los de todo Chile, tiene derecho a contar con un suministro eléctrico continuo, seguro y de calidad, por lo que esta situación es inaceptable”, señaló el jefe comunal.

La autoridad agregó que se analizará “si a esta demanda sumamos a los vecinos presentándola colectivamente o sólo como municipalidad”.

De acuerdo a la normativa, Chilquinta se expone a una multa máxima de 10.000 Unidades Tributarias Anuales (UTA), lo que equivale a más de $7.850 millones.

Vecinos indignados

A más 40 horas de haberse activado y pasado el sistema frontal que afectó a gran parte de la zona centro sur del país, varios sectores de Rinconada continúan sin electricidad.

Lo anterior ha originado -con justa razón- la indignación y múltiples denuncias de vecinos que se han visto perjudicados por esta situación, quienes señalan la nula capacidad por parte de Chilquinta para reponer el suministro.

A través de redes sociales vecinos han expresado su molestia por la situación, dando cuenta que han perdido alimentos que mantenían conservados y congelados en refrigeradores, también comerciantes y emprendedores que han sufrido consecuencias en sus negocios y fuentes de ingresos económicos, debiendo incluso cancelar pedidos que están solicitados para este fin de semana.

Quién responde por las pérdidas y el alza de las tarifas de la cuenta de la luz en pleno invierno son parte de las críticas que hacen presente los vecinos de Rinconada.

 

 


 
 
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