LosAndesOnLine
 
 
 
 
  Lunes, 31 de Agosto de 2026  
 
 

 
 
 
Actualidad

Diputada Barchiesi solicita fiscalización y sanciones a compañía eléctrica por prolongado corte de energía en el Valle del Aconcagua

La parlamentaria puso énfasis en las responsabilidades respecto de la continuidad del servicio, pero también en lo que pueda recaer sobre la preservación y poda de árboles, que pudieran evitar su caída.

 

  • Tuitea
  • Comparte
  • Imprimir

 
Más Noticias
     
  16 organizaciones de adultos mayores de San Esteban se adjudicaron Fondos SENAMA en 2026
  Nelson Ortega deja el cargo de director de la Aduana Regional de Los Andes
  Estudiantes del Liceo Mixto transforman sus ideas en negocios en Feria de Emprendimiento
  Exitoso bingo de la Unión Comunal de Juntas de Vecinos de Los Andes reunió a más de 200 personas
  Servicio de Salud Aconcagua fortalece su red asistencial en abordaje de la Ley Integral de Violencia de Género
  Concejala Marianella Benavides envió oficio a Delegado Regional por sus dichos sobre construcción de cárcel en la provincia de Los Andes
 
 

ACONCAGUA (07/08/2024).- La diputada por la zona Chiara Barchiesi, del Partido Republicano, ofició al ministro de Energía, Diego Pardow, y a la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC) por las interrupciones prolongadas del servicio de electricidad que comenzaron el jueves 1 de agosto en las provincias de San Felipe y Los Andes, en el contexto del sistema frontal que afectó a la zona centro-sur del país.

En específico, la parlamentaria solicitó fiscalización a la empresa eléctrica pertinente poniendo énfasis en las responsabilidades respecto de la continuidad del suministro eléctrico, pero también en la verificación que pueda recaer sobre éstas en relación a la preservación y poda de árboles que pudieran evitar su caída, tal como ocurrió afectando a diversas propiedades emplazadas en el Valle del Aconcagua y, en particular, en la comuna de Rinconada.

En la misma línea, pidió a las autoridades ejecutar las sanciones que procedan de acuerdo a los resultados de las fiscalizaciones solicitadas, además de adoptar todas las medidas pertinentes en el más breve plazo para que se restablezca el suministro eléctrico y se tomen acciones de resguardo de los árboles que estén con riesgo inminente de caída.

Al respecto, la diputada Barchiesi señaló que “es impresentable que por tantos días no se cumpla ni se anuncien compensaciones. Es la empresa y todos los involucrados en el proceso de fiscalización y control los que deben responsabilizarse de las millonarias pérdidas de los habitantes de mi distrito”, sosteniendo que “debe el Estado hacerse parte y el Gobierno responsable de lo ocurrido”.

Producto de esto estos cortes, vecinos se manifestaron en protesta por la duración del servicio interrumpido. Además, cinco municipios de la provincia de San Felipe han anunciado que iniciarán una demanda colectiva contra Chilquinta debido a la prolongada interrupción del suministro.

Asimismo, la Contraloría General de la República (CGR) ha anunciado una fiscalización a la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC) debido a los prolongados cortes de suministro eléctrico que han afectado a miles de hogares en el país, en los últimos días.

 


 
 
Twitter Facebook Flickr
 

Los Libertadores y la continuidad logística

El brote de ébola que la ciencia pudo haber evitado

Lactancia: mucho más que alimentar

Lo que una mascota le enseña a un niño sobre el amor

 
 
 
¿Considera que la Provincia de Los Andes sea una alternativa para la construcción de una cárcel regional?
Si, hay lugares apropiados para su emplazamiento.
De ninguna manera, por el impacto negativo que genera.
Me da lo mismo.
Ver resultados
 
 
 
Diario Electrónico Andes Online® | ©2000-2026 Derechos Reservados.
Miembro de EMR™ Chile - Estadísticas de Medios en Internet - Estadísticas Certificadas
Andes Online is Licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.0 Chile License
Prensa | Publicidad | Contacto