Lunes, 9 de Septiembre de 2024  
 
 

 
 
 
Actualidad

Viviana Quiero y las demandas de los profesores: “Hemos tenido muchas promesas, pero nadie puede decir que ha generado soluciones”

Presidenta comunal del Magisterio abordó el petitorio nacional que llevó a los docentes a realizar un nuevo paro de actividades por 24 horas. A nivel local, efectuaron actividades en su sede y una marcha por el centro de Los Andes.

 

  • Tuitea
  • Comparte
  • Imprimir

 
Más Noticias
     
  Equipos técnicos profesionales del Valle de Aconcagua se reunieron en el Liceo Técnico Bicentenario Amancay
  San Esteban celebra a sus adultos mayores con la realización de la fiesta itinerante “Bienvenida primavera”
  Alcalde Manuel Rivera valoró la gestión realizada por los consejeros regionales por adjudicación de millonarios proyectos para Los Andes
  Corte Suprema condena a Codelco a pagar millonaria indemnización a cinco trabajadores de Andina enfermos de silicosis
  Liceo Mixto realizó tradicional ceremonia de premiación a los apoderados
  Delegación Presidencial reconoció a cinco destacados dirigentes sociales de la provincia de Los Andes
 
 

LOS ANDES (08/08/2024).- Docentes, asistentes de la educación y funcionarios de establecimientos educacionales del sector municipalizado de las cuatro comunas de la provincia adhirieron durante la jornada del miércoles al paro nacional por 24 horas que fue convocado por el Colegio de Profesores.

Por tal motivo, a nivel local se organizaron actividades con el objetivo de sensibilizar a las autoridades políticas y la ciudadanía respecto a una serie de situaciones que han estado viviendo desde hace bastante tiempo, como así también exigir el cumplimiento de sus demandas respecto a las cuales no han tenido respuesta.

Desde las 8:00 horas comenzaron a reunirse en la sede del Magisterio en calle Papudo N° 244, donde se compartió un desayuno fraterno; para seguidamente participar de una charla informativa y de orientación sobre la denominada Ley Karin relacionada a temas de agobio, abusos laborales y episodios de violencia, que recientemente entró en vigencia, la que estuvo a cargo de la abogado Gabriela Fernández, asesora del Colegio de Profesores de Los Andes.

Finalmente, al mediodía marcharon por las calles del centro de la ciudad de Los Andes, saliendo desde la Casa del Maestro hasta Plaza de Armas donde se concluyó con intervenciones en el sector del Odeón.

En tanto, una delegación de profesores, liderada por la presidenta comunal, viajó a primera hora de la mañana hasta la ciudad de Valparaíso donde tomaron parte de la movilización y marcha que llegó hasta el Congreso Nacional.

“Cada uno de los logros los hemos obtenido luchando, nada se nos ha regalado”

Al referirse a este paro, Viviana Quiero Zárate, presidenta comunal del Colegio de Profesores de Los Andes, en entrevista con Los Andes Online, señaló que esta nueva movilización no fue antojadiza, “puesto que no se trata de no trabajar y simplemente salir a la calle a protestar, toda vez aquí hay un trasfondo que es muy potente y concreto. Con el paso de los años hemos tenido muchas promesas, que en períodos electorales vuelven a surgir, pero de verdad nadie puede decir que ha generado soluciones respecto de estas temáticas”.

Por ello, resaltó la importancia de cohesionarse, socializar y generar solidaridad con el petitorio nacional, recordando que “cada uno de los logros del Magisterio a través de décadas los hemos obtenido luchando, ya que a nosotros nada se nos ha regalado”.

En este sentido, recordó que en las demandas hay temas que se han mantenido en el tiempo y otros han sido incorporados conforme a las situaciones que se van registrando.

Las demandas del profesorado

Una de éstas es sin duda el pago de la deuda histórica, haciendo ver que “fue una promesa electoral y que incluso tiene que ver con la humanidad hacia nuestros colegas que ya se retiraron, quienes tienen jubilaciones de $150.000, por lo que una medida concreta sería asumir esta deuda y cancelarla para aliviar a este sector de profesores”. Reflexionó que el gobierno “perfectamente podría tomar acciones, que quizás no necesiten la aprobación del Parlamento, a favor de nuestros profesores jubilados y generar cierta tranquilidad en sus últimos años de vida”.

Otro punto guarda relación con la infraestructura de la educación pública, problema que se visibilizó con los Servicios Locales de Educación Pública (SLEP) y por las deficiencias constatadas en los establecimientos producto de las lluvias de este año. “Realmente complica el desempeño en los espacios laborales y los procesos educativos, no solamente para los profesores sino que también para los estudiantes, y que en el plano local vemos el caso de la Escuela España que se movilizó”.

También está el pago de los sueldos a nivel nacional, “ya que tenemos muchos colegas a los cuales no se les paga en su integridad y sólo reciben un porcentaje”.

De igual modo está la evaluación docente que calificó “como un agobio, porque para nosotros es una pega extra que tenemos que hacer y que nos presiona en conjunto con nuestro trabajo. Si se dieran los tiempos, los espacios, las posibilidades, habría menos problemas, pero ya está estructurada y planteada”. Acotó que no se oponen a la evaluación, “pero tiene que ser con instrumentos que sean realistas frente al quehacer pedagógico y por las gestiones que hacemos dentro del aula, las jefaturas que ejercemos, los apoderados que tenemos que atender y situaciones que tenemos que dar solución en el aula y establecimientos, y no por un portafolio”.

Viviana Quiero indicó que otro tema que les preocupa son las agresiones físicas y verbales que se producen a lo largo de todo el país, que incluso a llevado a profesores a quitarse la vida. “La violencia se ha instalado como un fenómeno social y ha afectado a las comunidades educativas, lo que merece un análisis mucho más profundo, pero hay que tomar medidas concretas de resguardo ya que no podemos dejar que siga avanzando”.

Por último, la dirigenta también hizo mención al pago de las menciones conforme a los escalafones de la carrera docente, “existiendo un factor que castiga a algunos profesores y que no las recibe, como son las educadoras de párvulos y diferenciales, lo que realmente es un desmedro enorme para el sueldo de un profesor”, sostuvo.

 

 


 
 
Twitter Facebook Flickr
 

Salud sexual: Un derecho fundamental

Jardín de Memorias: relevando la ciudadanía de niñas y niños desde la Educación Parvularia

 
 
 
¿Se debería autorizar el funcionamiento de estacionamientos privados en el damero central de Los Andes?
Si.
No.
Me da lo mismo.
Ver resultados
 
 
 
Diario Electrónico Andes Online® | ©2000-2024 Derechos Reservados.
Miembro de EMR™ Chile - Estadísticas de Medios en Internet - Estadísticas Certificadas
Andes Online is Licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.0 Chile License
Prensa | Publicidad | Contacto