El 11 de agosto se celebra el Día del Niño y la Niña en nuestro país, una ocasión perfecta para reflexionar sobre la salud y el bienestar de los más pequeños.
Entre los múltiples aspectos que influyen en su desarrollo, la capacidad auditiva ocupa un lugar fundamental. Sin embargo, la hipoacusia suele pasar desapercibida, ya que a menudo se asocia erróneamente con dificultades en el aprendizaje o falta de atención en la sala de clases.
En ese sentido, es crucial que los padres y educadores estén atentos a ciertos signos que pueden indicar pérdida auditiva en los niños, tales como falta de respuesta a estímulos auditivos, retraso en el desarrollo del habla y el lenguaje, dificultad para seguir instrucciones, hablar en un volumen más alto de lo normal o la dificultad para socializar o prestar atención en clase.
La forma más efectiva de abordar esta potencial realidad es a través de un diagnóstico precoz realizado por especialistas médicos, ya que los primeros años de vida son una etapa crítica.
Adicionalmente, es clave implementar programas de estimulación temprana del lenguaje y la audición para aquellos que ya presentan algún grado de disminución auditiva. En esta fecha, recordemos la importancia de cuidar la salud auditiva de nuestros pequeños.
|