SAN ESTEBAN.- Una querella contra quienes resulten responsables por apropiación indebida de dinero presentarán en los tribunales los profesores de la comuna de San Esteban en contra del municipio por el no pago de sus cotizaciones provisionales.
El dirigente de los docentes de esa comuna y del colegio provincial de colegio de profesores, Alexis Cuevas, señaló que desde hace bastante tiempo vienen arrastrando este problema, ya que el municipio les descuenta por planilla las cotizaciones, pero a su vez están no han sido pagadas a las instituciones financieras, cajas de compensación y AFP.
“Tenemos graves problemas en relación a ese tema, ya que la semana pasada llegaron cartas a colegas en donde les indican que deben cuatro meses a estas entidades financieras. A ellos se les a descontado por planilla y esos dineros no han llegado donde corresponden y creemos que esta es una situación para nosotros gravísimos, lesiona en forma grave a los profesores y a los asistentes de la educación”, expresó Cuevas.
El dirigente manifestó que han conversado en forma reiterada con el Jefe Subrogante del DAEM Luis Ortega, “pero no hemos llegado absolutamente a nada y nosotros hemos firmado muchos documentos donde se comprometen a pagar y resarcir estas y no se ha cumplido”.
Asimismo, dijo que se entrevistaron con el alcalde Mardones, pero este se lavó las manos diciendo que no podía hacer nada, “por consiguiente nosotros nos vimos obligado hacer esta demanda con el equipo jurídico del colegio a nivel nacional que comanda en estos momentos el juez Juan Guzmán Tapia”.
Cuevas afirmó además que los docentes están sufriendo un perjuicio sicológico muy grande, “ya que cuando van a una tienda y se les indica que su crédito está revocado por no pago, esto afecta sicológicamente a nuestros profesores porque no son ellos son los culpables de estos hechos”.
Agregó que existe mucha preocupación en el gremio, “sobre todo por las personas que van a jubilar, ya que estos no tienen al día su previsión”.
Fustigo el hecho que mientras a los profesores se les exige eficiencia y calidad en su trabajo, el Municipio no es capaz de cumplir con los contratos.
En tanto, el alcalde René Mardones, al ser abordado por esta situación, dijo que no se referiría al tema, el cual sería visto por la justicia.
|