Martes, 14 de Abril de 2026  
 
 

 
 
 
Comuna

Comunidad Campos de Ahumada logra rebaja de contribuciones

Con ello se beneficia  a cientos de sus habitantes, en sus 9.849 hectáreas

 

  • Tuitea
  • Comparte
  • Imprimir

 
Más Noticias
     
  Organización de Santa María inauguró proyecto ambiental financiado por Fondo Concursable de Esval
  Avanzan obras de mejoramiento de conectividad urbana y Teatro Municipal de Llay Llay
  Cesfam de Rinconada impulsa guía de atención dental humanizada para niños, niñas y adolescentes
  Concluyen con éxito gestiones para que buses a Santiago y Valparaíso ingresen a Llay Llay
  Avanza la construcción del primer Parque Solar Comunitario de la provincia de Los Andes
  Esval ejecuta obra de robustez hídrica que beneficia a más de 3.800 hogares de Putaendo
 
 

SAN ESTEBAN (04/12/2024).- Luego de una intensa gestión, con distintas líneas de trabajo, la Comunidad Agrícola de Campos de Ahumada, se ha visto beneficiada con una disminución de su avalúo fiscal en un 96%, lo que significa, una considerable rebaja de las contribuciones.

Con ello se logra beneficiar  a cientos de sus habitantes en sus 9.849 hectáreas, campesinos (as) que realizan actividades agropecuarias de subsistencia,  acceso al agua potable rural y la conservación de su patrimonio natural y cultural.

El vocero de la comunidad, Franco Contreras, agradeció por su decisivo apoyo en la “Comisión de Agricultura” a la Diputada Carolina Marzán, “sin ella, esto no habría sido posible, y también a nuestra representante técnica en la misma, la Agrónoma Soledad Delgado, por su destacada labor, lo que significó que 15 agrupaciones de campesinos, distintas comunidades, equivalentes a 90.000 hectáreas aproximadamente, en la quinta región sean beneficiadas, siendo la comunidad de Campos de Ahumada, una de las que obtuvo la mayor rebaja de avalúo, y la única de la provincia de Los Andes”.

Contreras rasaltó además el trabajo realizado por el abogado  Benjamín Zarate Contreras,”que con gran experiencia, lideró nuestra estrategia judicial ante el Tribunal Tributario y Aduanero frente al Servicio de Impuestos Internos (SII). Además agradecemos el constante apoyo logístico que nos brindó la Municipalidad de San Esteban”, acotó.

El incansable trabajo de la directiva de la Comunidad de Campos de Ahumada con su presidente, Manuel Contreras Ferrer a la cabeza, junto a su equipo asesor, han visto el logro de un objetivo largamente anhelado, alcanzando justicia y equidad en el cobro del impuesto territorial por parte del SII.

En el corto plazo, queda seguir trabajando para consolidar posiciones, en la política fiscal y la aplicación de normas técnicas; que reflejen la realidad del campo chileno, con alcance nacional. Un primer paso, es la creación de la sub comisión de agricultura en la Cámara de Diputados.

 

 


 
 
Twitter Facebook Flickr
 

Directores sin respaldo: recuperar la autoridad antes que sea demasiado tarde

El nuevo rol de la Seguridad Privada

Bencina cara, familias fracturadas: la crisis que nadie quiere mirar

Integración versus inclusión: un desafío de cambio profundo

 
 
 
¿Está de acuerdo con la colocación de pórticos detectores de metales en los accesos a los colegios?
Si.
No.
Prefiero otras medidas.
Me da lo mismo.
Ver resultados
 
 
 
Diario Electrónico Andes Online® | ©2000-2026 Derechos Reservados.
Miembro de EMR™ Chile - Estadísticas de Medios en Internet - Estadísticas Certificadas
Andes Online is Licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.0 Chile License
Prensa | Publicidad | Contacto