LosAndesOnLine
 
 
 
 
  Lunes, 7 de Septiembre de 2026  
 
 

 
 
 
Comuna

Comunidad Campos de Ahumada logra rebaja de contribuciones

Con ello se beneficia  a cientos de sus habitantes, en sus 9.849 hectáreas

 

  • Tuitea
  • Comparte
  • Imprimir

 
Más Noticias
     
  Equipo del Liceo Industrial de San Felipe se coronó campeones de la carrera de autos propulsados por hidrógeno verde
  Inician oficialmente la construcción de un nuevo barrio en Putaendo
  Hospital Psiquiátrico Dr. Philippe Pinel destaca avances en rehabilitación e inclusión social a cinco años de implementar su modelo de gestión
  Esval ejecuta obras por más de $440 millones para fortalecer el sistema de agua potable en Putaendo
  Seremi de Agricultura se interiorizó sobre las pérdidas registradas en cultivos durante visita a Rinconada
  Panquehue realizó 2° Concurso Interregional de Bandas Instrumentales en el Estadio Los Libertadores de La Pirca
 
 

SAN ESTEBAN (04/12/2024).- Luego de una intensa gestión, con distintas líneas de trabajo, la Comunidad Agrícola de Campos de Ahumada, se ha visto beneficiada con una disminución de su avalúo fiscal en un 96%, lo que significa, una considerable rebaja de las contribuciones.

Con ello se logra beneficiar  a cientos de sus habitantes en sus 9.849 hectáreas, campesinos (as) que realizan actividades agropecuarias de subsistencia,  acceso al agua potable rural y la conservación de su patrimonio natural y cultural.

El vocero de la comunidad, Franco Contreras, agradeció por su decisivo apoyo en la “Comisión de Agricultura” a la Diputada Carolina Marzán, “sin ella, esto no habría sido posible, y también a nuestra representante técnica en la misma, la Agrónoma Soledad Delgado, por su destacada labor, lo que significó que 15 agrupaciones de campesinos, distintas comunidades, equivalentes a 90.000 hectáreas aproximadamente, en la quinta región sean beneficiadas, siendo la comunidad de Campos de Ahumada, una de las que obtuvo la mayor rebaja de avalúo, y la única de la provincia de Los Andes”.

Contreras rasaltó además el trabajo realizado por el abogado  Benjamín Zarate Contreras,”que con gran experiencia, lideró nuestra estrategia judicial ante el Tribunal Tributario y Aduanero frente al Servicio de Impuestos Internos (SII). Además agradecemos el constante apoyo logístico que nos brindó la Municipalidad de San Esteban”, acotó.

El incansable trabajo de la directiva de la Comunidad de Campos de Ahumada con su presidente, Manuel Contreras Ferrer a la cabeza, junto a su equipo asesor, han visto el logro de un objetivo largamente anhelado, alcanzando justicia y equidad en el cobro del impuesto territorial por parte del SII.

En el corto plazo, queda seguir trabajando para consolidar posiciones, en la política fiscal y la aplicación de normas técnicas; que reflejen la realidad del campo chileno, con alcance nacional. Un primer paso, es la creación de la sub comisión de agricultura en la Cámara de Diputados.

 

 


 
 
Twitter Facebook Flickr
 

La salud sexual no tiene fecha de vencimiento

Bajar la tasa no basta para destrabar el mercado inmobiliario

El peligro de creer que estamos al día con nuestras finanzas

La Constitución al final, no al principio

 
 
 
¿Considera que la Provincia de Los Andes sea una alternativa para la construcción de una cárcel regional?
Si, hay lugares apropiados para su emplazamiento.
De ninguna manera, por el impacto negativo que genera.
Me da lo mismo.
Ver resultados
 
 
 
Diario Electrónico Andes Online® | ©2000-2026 Derechos Reservados.
Miembro de EMR™ Chile - Estadísticas de Medios en Internet - Estadísticas Certificadas
Andes Online is Licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.0 Chile License
Prensa | Publicidad | Contacto