Domingo, 11 de Enero de 2026  
 
 

 
 
 
Policial

Cinco años privado de libertad deberá pasar conductor brasileño que trató de ingresar armas y municiones al país

Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Los Andes lo declaró culpable de los delitos de tráficos de armas, municiones y contrabando.

 

  • Tuitea
  • Comparte
  • Imprimir

 
Más Noticias
     
  Cuatro lesionados dejó triple colisión de camiones en la Autopista Los Libertadores: Uno terminó volcado
  Corte de Apelaciones del Valparaíso revoca decisión de Juzgado de Garantía de Los Andes y ordena prisión preventiva para sujeto que apuñaló a joven
  Transeúntes propinaron ejemplarizadora golpiza a ladrón que trataba de ingresar a robar a una botillería de Centenario
  A prisión es enviado delincuente que intimidó a guardias de supermercado con una pistola de juguete
  Fracturado terminó ladrón que ingresó a robar a la casa de su vecino adulto mayor
  Detienen a sujeto que mantenía una orden vigente por el delito de abuso sexual
 
 

LOS ANDES (05/02/2025).-  El Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Los Andes, integrado por los magistrados Alessandra Tubino Tassara, María Cornejo Sandoval y Cristián Cáceres Castro, condenó a 5 años 1 un día de presidio mayor en su grado mínimo a un conductor de nacionalidad brasileña que intentó ingresar armas de fuego y municiones a territorio nacional.

El hecho se rem0nta al día 27 de marzo de 2024, cuando el ahora condenado Kevin Schmalz de Olivera (28), ingresó al país conduciendo un camión procedente de Mendoza.

 La  minuciosa revisión efectuada por funcionarios del Servicio Nacional de Aduanas permitió descubrir que en diversas partes de la cabina del conductor , se escondían las mercancías que están prohibidas de acuerdo a la Ley 17.798 de control de armas y explosivos. 

El procedimiento arrojó como resultados la incautación de un revolver calibre 38, un revolver calibre 32, una mira punto láser y 104 municiones (calibres 38, 32 y 380), además de 9 casquillos percutidos.

En esa oportunidad el conductor extranjero fue detenido y formalizado, quedando en prisión preventiva en la cárcel de Petorca hasta el juicio que culminó esta semana con sentencia condenatoria por los delitos de tráfico de armas y contrabando aduanero.

Asimismo, el tribunal resolvió que “atendida la extensión de la pena corporal impuesta, resulta improcedente su sustitución, por lo que deberá cumplirla en forma efectiva, sirviéndole de abono el tiempo en que ha permanecido, ininterrumpidamente, privado de libertad en esta causa, desde su detención el día 27 de marzo de 2024, y luego en prisión preventiva hasta la fecha de dictación del presente fallo, lo que hace un total de 307 días, debiendo adicionarse el periodo siguiente hasta que la presente sentencia quede firme y ejecutoriada”.

Finalmente, el tribunal ordenó la incorporación de la huella genética del condenado al registro nacional  de ADN de condenados por pena de crimen en Chile.

 


 
 
Twitter Facebook Flickr
 

La paradoja de la renovación de licencias y el cuidado de nuestros adultos mayores

Pan para hoy, hambre para mañana: el riesgo sistémico del “bono pie”

Sumar más mujeres a la Ingeniería

IPC despide 2025 con alivio

 
 
 
¿Estaría de acuerdo con eliminar los estacionamientos en calles Santa Rosa y Maipú para agilizar el tránsito vehicular?
Si.
No.
Me da lo mismo.
Ver resultados
 
 
 
Diario Electrónico Andes Online® | ©2000-2026 Derechos Reservados.
Miembro de EMR™ Chile - Estadísticas de Medios en Internet - Estadísticas Certificadas
Andes Online is Licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.0 Chile License
Prensa | Publicidad | Contacto