LOS ANDES (01/07/2025).- Con profunda emoción y alegría la comunidad de Villa Los Acacios vivió la inauguración de su pumptrack, moderna pista de ciclismo y deportes urbanos que representa un avance en infraestructura deportiva, obra a través de la cual también se rinde un sentido homenaje a Camilo Jesús Lucero López (Q.E.P.D.), joven vecino del conjunto habitacional que falleció en enero de 2024, quien estaba lleno de sueños, energía y pasión por el deporte.
El nuevo espacio que lleva su nombre, emplazado en la calle Juan Pablo II esquina pasaje Elina Agurto, fue inaugurado la noche del lunes al realizarse una las actividades anticipadas del Mes Aniversario de Los Andes, que durante julio celebra los 234 años desde su fundación.
La obra fue financiada por el Fondo Regional de Iniciativa Local (FRIL) y representó una inversión de $128.877.000, que incluye una pista de saltos asfaltada, taludes en pasto sintético, iluminación nocturna, cerco perimetral de seguridad y una plazoleta de acceso con luminarias, convirtiéndolo en un espacio integral para la práctica de BMX, skate, patinaje, ciclismo y deportes de descenso, en un entorno seguro y acogedor.
Autoridades, vecinos, familiares y deportistas participaron de la ceremonia donde fue descubierta una placa en memoria del joven, destacando su legado como uno de los impulsores de esta iniciativa que años atrás fue presentada al municipio por él y otros jóvenes entusiastas del deporte urbano.
“Estoy muy contento y emocionado por inaugurar este pumptrack en Villa Los Acacios, un lugar que antes era conflictivo y hoy se transforma en un punto de encuentro para niños y jóvenes. Esta obra nació de las sugerencias de la comunidad, especialmente de Camilo, a quien hoy rendimos homenaje”, señaló el alcalde Manuel Rivera.
Por su parte, María Teresa Farfán, presidenta de la Junta de Vecinos de la villa, expresó que este proyecto “es el resultado de un esfuerzo conjunto entre la municipalidad, los vecinos y especialmente los niños, quienes pidieron este espacio al alcalde. Era un lugar oscuro y peligroso, y hoy se ha transformado en un espacio de orgullo para Los Acacios”.
Uno de los momentos más conmovedores fue el testimonio de María Teresa Guajardo, abuela de Camilo, quien con palabras sencillas y llenas de gratitud destacó la inauguración del nuevo recinto deportivo. “Tengo sentimientos encontrados, pena y alegría a la vez, porque ahora lo tendré cerquita, ya que vivo aquí. Agradezco a Dios, al alcalde, al gabinete municipal y a todos los que hicieron esto posible, a pesar de que hubo quienes se oponían, ya que este lugar quedó precioso”.
El pumptrack ya está siendo utilizado por decenas de jóvenes y adultos de la zona, siendo uno de los usuarios y deportista urbano Fabio Simbaqueva, quien compartió su emoción. “Esta pista es maravillosa. Hace más de 20 años que practico este deporte y siempre fue estigmatizado, pero ahora llegar a Los Andes y encontrar una pista así es emocionante. Espero que la cuiden mucho”, indicó.
También los más pequeños han encontrado aquí un espacio de alegría y aprendizaje. Justin Fuentes, un niño de la villa, comentó que “desde más pequeño me gustaba patinar, por eso cuando vi esta pista me emocioné. Ahora soy feliz porque tengo muchos amigos y ya sé patinar”, destacó.
|