LOS ANDES (14/07/2025).- En un 70% de avance se encuentra el proyecto de renovación de redes de agua potable y alcantarillado que Esval está ejecutando en Los Andes en las calles Pascal Baburizza y Avda. Chile. Las obras, que además se van a ejecutar en otros puntos, tienen por objetivo modernizar la infraestructura sanitaria, robusteciendo la distribución del suministro y del sistema de recolección de aguas servidas, con una inversión total en la comuna que supera los $1.400 millones en el recambio de los ductos.
“Estas obras benefician directamente a más de 2.300 familias y permiten renovar cerca de 3 kilómetros de tuberías. Con esta inversión, reforzaremos la continuidad y calidad del servicio, evitando obstrucciones y afloramientos en la red de alcantarillado. Además, brindarán mayor eficiencia a las presiones y caudales en la red de agua potable. De esta forma, aportamos al crecimiento y desarrollo de la comuna. Al momento estamos avanzado según lo planificado”, explicó el subgerente zonal de Esval, Rodrigo Lastra.
Los trabajos se realizan en cuatro frentes: el primero de ellos en Avenida Pascual Baburizza, entre René Schneider y Héctor Humeres, y consiste en lla renovación de más de un kilómetro de la red de agua potable. También se ejecuta el recambio de más de 300 metros de tuberías en avenida Chile, entre Uruguay y Arturo Prat. Se estima la finalización de faenas en estos puntos para principio de septiembre de 2025.
El proyecto total, además considera obras en calle Salvador Allende, donde se está modernizando un tramo de 700 metros de colector de aguas servidas. Finalmente, se efectuará la interconexión y ampliación de cerca de 900 metros de redes de agua potable y alcantarillado en el sector del parque Costanera.
Hasta la fecha, Esval ha invertido alrededor de $10.000 millones en Los Andes, destacando la construcción del nuevo estanque Esmeralda, ampliaciones y renovaciones de redes, la habilitación de nuevas fuentes para reforzar la producción de agua potable y el proyecto de respaldo para aumentar la autonomía de la planta El Sauce ante eventos de turbiedad extrema.
|