LOS ANDES (25/07/2025).- En el marco de la estrategia Trabajar con Calidad de Vida, el Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol (Senda Previene) certificó al Hospital San Juan de Dios de Los Andes como espacio laboral preventivo del consumo de alcohol y drogas, reconociendo el compromiso de sus trabajadores y labor institucional realizados en esta materia.
La iniciativa fue liderada por la Subdirección de Gestión y Desarrollo de Personas del establecimiento de salud, que se desarrolló en un periodo de 2 años habiendo considerado la implementación de una política preventiva y difusión interna de un protocolo alusivo y de abordaje oportuno del tema.
Fue así como el hospital alcanzó el nivel final de certificación del programa, lo que refleja un compromiso sostenido de todos sus trabajadores con la calidad de vida y la consolidación de una cultura preventiva en su quehacer institucional.
En tal sentido, Carla Toro, subdirectora de Gestión del Cuidado de Enfermería, precisó que este reconocimiento implica la adopción e implementación de buenas prácticas laborales que impactan directamente en la salud de los funcionarios, generando espacios de interacción laboral y familiar para prevenir y abordar a tiempo el consumo de alcohol y drogas.
“El trabajo en salud es muy difícil y complejo, porque generalmente somos personas que vivimos día a día con situaciones que nos ponen a prueba, por lo mismo el consumo de alcohol y drogas está siempre presente. Por ello, esta iniciativa nos ha permitido generar estrategias de prevención y acompañamiento, además, en conjunto con el Senda Previene hemos podido encontrar el camino para que nuestros funcionarios puedan conversar sobre el tema”.
|