LOS ANDES (07/08/2025).- Un “paro de brazos caídos” llevan adelante desde el miércoles los profesores del Liceo República Argentina, perteneciente a la Red Daem Los Andes, movilización que iniciaron al enfrentar una serie de situaciones que califican de “graves” al afectar directamente el normal desarrollo de su trabajo y, por ende, la calidad de la educación que entregan a los alumnos.
En las primeras horas de la mañana las clases se desarrollan con normalidad y luego realizan la acción definida, quedando el equipo directivo y asistentes a cargo de la atención de los estudiantes.
A través de un comunicado dirigido a los apoderados, alumnos y comunidad de educativa, el equipo docente expuso que las causas que les llevaron a adoptar esta decisión “responden a problemáticas que se han sostenido en el tiempo y que no han tenido solución”.
Indican que las principales guardan relación con la falta de insumos básicos para ejercer su labor educativa, siendo la más urgente “la ausencia de toner lo cual imposibilita la impresión de guías, evaluaciones y otros recursos fundamentales para el aprendizaje”.
También dan cuenta de aspectos que les están perjudicando de manera personal, como “las graves irregularidades en el pago de horas docentes, generando incertidumbre y afectando directamente nuestras condiciones laborales”.
A lo anterior se suman los descuentos por planillas aplicados a las remuneraciones por conceptos de seguros de salud o de vida, señalando que estos montos desde hace tres meses “no son transferidos a las aseguradoras, lo cual deja a los docentes sin cobertura, incluso en situaciones de emergencia”.
También se muestran preocupados por la vulneración a la estabilidad laboral de profesores de reemplazo de los colegas que se encuentran con licencia médica, dando a conocer que no se les remunera correctamente al omitir “el pago de días feriados y fines de semana, a pesar de cumplir funciones continuas durante el mes”. Esto ha llevado que dichos docentes dejen el establecimiento perjudicando el proceso educativo de los estudiantes.
Los profesores del establecimiento educacional dejaron en claro que esta movilización “no busca perjudicar el proceso educativo, sino por el contrario, exigir las condiciones mínimas y dignas para poder desarrollar nuestro trabajo de manera responsable y profesional, tal como merecen nuestros estudiantes”.
En este sentido, agradecen el apoyo y comprensión de toda la comunidad educativa reiterando su compromiso “con la educación pública, de calidad y con enfoque humano”.
Cabe hacer presente que el mismo miércoles los dirigentes de los profesores del Liceo República Argentina sostuvieron una reunión con María Soledad Reinoso, directora del Departamento de Administración de la Educación Municipal (Daem), a quien le insistieron sobre sus inquietudes y de la situación actual que les afecta en el establecimiento.
Finalmente, manifestaron su buena disposición al diálogo para que esta problemática pueda resolverse a la brevedad y así retomar sus funciones con normalidad.
|