Diputado Nelson Venegas entregó a Conadecus denuncias de vecinos afectados por Chilquinta
El parlamentario recopiló denuncias de vecinos afectados por los excesivos cobros en las cuentas de la luz y las puso a disposición de la asociación de consumidores, buscando avanzar en acciones de protección a los usuarios.
LOS ANDES (19/08/2025).- Tal como se había comprometido, esta tarde el diputado de Los Andes Nelson Venegas entregó una carpeta con decenas de denuncias de familias que han sufrido cobros excesivos por parte de Chilquinta. Los antecedentes fueron puestos en manos del presidente de la Corporación Nacional de Consumidores y Usuarios, Hernán Calderón, con el objetivo de abrir un camino de defensa para los vecinos afectados.
"Hoy damos un paso importante entregándole al presidente de Conadecus, Hernán Calderón, una carpeta de casos donde le hacemos presente estas denuncias recogidas de la ciudadanía. No nos vamos a quedar solo con los cargos que levantó la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC), sino que queremos hacer justicia con la gente que se ha visto tan perjudicada con estos cobros abusivos y arbitrarios", señaló el diputado Venegas.
El presidente de Conadecus valoró la entrega y subrayó el compromiso de la entidad con los consumidores: "agradecemos la entrega de esta información clave para la protección de los consumidores. La tomamos con la responsabilidad de analizarla y buscar la manera jurídica de darle respuesta a estos vecinos. Vamos a hacer todas las gestiones posibles para que esto se resuelva en beneficio de los afectados".
De esta manera, se inicia un trabajo conjunto entre la asociación y el parlamentario para fortalecer la defensa ciudadana frente a cobros injustificados, reafirmando el compromiso con la protección de los derechos de los consumidores del Valle de Aconcagua y de toda la región.
Se recuerda que quienes aún no han presentado su reclamo pueden hacerlo a través del formulario disponible en la biografía del perfil del diputado. Para completarlo es necesario haber ingresado previamente el reclamo ante Chilquinta, donde se asigna un número de caso que deberá incorporarse en el formulario.