LOS ANDES (27/08/2025).- Otros tres delincuentes provenientes desde Santiago fueron detenidos por personal de la Sección de Investigación Policial (SIP) de Carabineros de la Tercera Comisaría, quienes se trasladaban hasta la ciudad de Los Andes para robar especies desde el interior de vehículos estacionados en locales comerciales del retail.
De acuerdo a los antecedentes policiales y del Ministerio Público obtenidos por Los Andes Online, se trata de los antisociales individualizados como M.J.G.C., de 52 años; P.E.S.R., de 50, ambos domiciliados en la comuna de La Pintana; y D.A.M.M., de 35, de Santiago Centro, los tres chilenos y poseedores de un vasto prontuario por diversos ilícitos.
Los malhechores en horas de la tarde llegaron a bordo de una suv marca Baic hasta los estacionamientos del Supermercado Jumbo ubicado en avenida Hermanos Maristas y en donde “seleccionaron” el vehículo de un cliente que realizaba compras.
En una rápida acción bajaron y se dirigieron al móvil estacionado al que abrieron sus puertas y desde el interior sustrajeron pertenencias de la víctima, con las que regresaron a su vehículo.
El ilícito fue presenciado por los efectivos de la SIP que efectuaban labor preventiva focalizada por denuncias de robos que se han venido cometiendo en los últimos meses en dichos establecimientos comerciales, constatando de igual manera que la suv mantenía placas patentes otorgadas en la ciudad de Antofagasta.
Minutos antes de las 19:00 horas los antisociales dejaron el lugar y se dirigieron por la avenida en dirección a San Rafael ingresando ahora a los estacionamientos de la multitienda Easy, haciéndolo también los carabineros de civil que venían tras ellos en un seguimiento controlado a distancia
En dicho punto fiscalizaron a los ocupantes de la suv y los detuvieron por el robo realizado en el Jumbo, encontrándoles en su poder tres rollos de cables de corriente y la suma de $45.000 que le sustrajeron a la víctima; asimismo elementos utilizados para efectuar delitos, como destornilladores de paleta, papel alusa, guantes, gorro y jockeys.
Posteriormente los funcionarios a cargo del procedimiento policial tomaron contacto con la persona afectada por el robo quien reconoció lo recuperado, a la vez de verificar que los maleantes dañaron las chapas de las cerraduras de las puertas de su vehículo, todo lo cual avaluó en la suma de $300.000.
En tanto, la suv en la que se movilizaban los antisociales fue sacada de circulación y trasladada a los corrales municipales.
Audiencia de formalización y medidas cautelares
El trio delictual la mañana de este miércoles fue puesto a disposición del Juzgado de Garantía de Los Andes, desarrollándose este mediodía la audiencia donde el fiscal Jorge Alfaro formalizó a los imputados por el delito de robo de cosas que se encuentran en bienes nacionales.
En contra de P.E.S.R. solicitó la prisión preventiva por constituir su libertad un peligro para la seguridad de la sociedad y atendido su extracto, ya que mantiene causas y se encuentra cumpliendo condenas por hurto, uno de los cuales fue realizado en un supermercado de San Fernando desde un vehículo de un funcionario de la Policía de Investigaciones, además de estar con arresto domiciliario nocturno.
Por su parte, para M.J.G.C. y D.A.M.M. pidió firma mensual ante Carabineros y el arraigo nacional.
Conocidos los antecedentes expuestos por los intervinientes, la magistrado Valeria Crosa acogió y decretó las medidas cautelares solicitadas por el persecutor, disponiendo el ingreso de P.E.S.R. a la Cárcel de San Felipe. Finalmente, el plazo de investigación lo fijó en 3 meses.
|