RINCONADA (09/09/2025).- Un sujeto fue detenido tras perpetrar un cuantioso robo de elementos de cocina y parrilla desde el complejo recreacional de supervisores de el División Andina de Codelco en la comuna de Rinconada.
Los antecedentes policiales obtenidos en exclusiva por Los Andes Online, el hecho se produjo pasadas las 8:30 horas del lunes, cuando los dos maleantes ingresaron mediante escalamiento del cierre perimetral a las instalaciones de Ansco Andina ubicadas a la altura del número 2024 de la carretera General San Martín.
Posteriormente uno de los ladrones se dirigió hasta el acceso principal, mientras que el otro se fue hacia la parte posterior y con un fierro forzó la puerta de la cocina desde donde sustrajo un set de cuatro cuchillos carniceros y una espada para asados, especies avaluadas en la suma de $ 780.000.
Sin embargo, en esos momentos se activó la alarma de la empresa de seguridad del recinto quien informó al administrador sobre la presencia de los antisociales.
Ante ello, los dos ladrones huyeron del recinto, mientras que Carabineros de la Tenencia de esa comuna se hizo presente en el lugar y verificaron el robo a través de las imágenes de las cámaras de seguridad.
Con ello pudieron hacer un patrullaje por las cercanías logrando detener a uno de los ladrones identificado como D.A.L.G., de con domicilio en la misma comuna y recuperando además las especies sustraídas.
Respecto al segundo malviviente, este no pudo ser ubicado y se presume que huyó por terrenos aledaños.
El detenido fue puesto a disposición del Juzgado de Garantía de Los Andes la mañana de este martes donde el fiscal Jorge Alfaro Figueroa lo formalizó por el delito de robo en lugar no habitado en grado de consumado.
No obstante, el defensor público Felipe Basaure Ibáñez hizo ver al tribunal un informe psicológico realizado al imputado por padecer de problemas psiquiátricos, sicosis y consumo problemático de drogas.
Ante ello, el magistrado Raúl Valenzuela Rodríguez decretó la suspensión de la acción penal hasta que el sujeto sea evaluado en un hospital psiquiátrico y determinar si es o no imputable penalmente.
De todas maneras, el magistrado decretó como cautelare la prohibición del imputado de acercarse al recinto de Ansco Andina.
|