LOS ANDES (02/12/2025).- Un peligroso delincuente habitual oriundo de San Felipe que asaltó a un joven que esperaba locomoción en un paradero de Los Andes fue condenado a cuatro años de cárcel.
Tal como lo informó en exclusiva Los Andes Online, el hecho se registró pasada la medianoche del pasado 28 marzo, cuando la víctima se encontraba esperando un vehículo de aplicación en la intersección de avenida Pascual Baburizza con calle Caletera.
En esos momentos se le acercaron dos sujetos desconocidos, uno de los cuales extrajo desde un bolso tipo morral que portaba lo que perecía ser una pistola, intimidándolo para que entregara sus efectos personales.
Fue allí que intervino el segundo delincuente que registró las vestimentas de la víctima, sustrayéndole un teléfono celular y una cajetilla de cigarrillos.
En esos momentos los delincuentes vieron las balizas de una patrulla de Carabineros acercarse por avenida Pascual Baburizza, ante lo cual decidieron darse a la fuga.
El joven, en tanto, corrió e hizo señas al vehículo policial para que se detuviera, informándoles que momentos antes había sido asaltado por dos maleantes.
Luego fue subido al carro policial y juntos comenzaron un patrullaje por las inmediaciones, logrando a pocas cuadras dar con el paradero de uno de los asaltantes identificado como L.R.M.G. (28), poseedor de un amplio prontuario por delitos hurto, tráfico y robo con intimidación.
Al proceder a fiscalizarlo encontraron en su poder la cajetilla de cigarrillos, pero no el celular y ni tampoco el arma, la cual se presume quedó en poder del segundo maleante que no pudo ser finalmente ubicado.
Al momento se ser llevado a constatar lesiones al hospital se constató que estaba bajo los efectos de las drogas.
Tras ser formalizado por el delito de robo con intimidación se decretó su prisión preventiva, medida que actualmente se encuentra cumpliendo en la cárcel de Valparaíso dada su peligrosidad.
A poco más de ocho meses de investigación, el Ministerio Público representado por su fiscal Jorge Alfaro Figueroa le ofreció un procedimiento abreviado a cambió de una pena menor a los 5 años y 1 día en que tiene tipificado este delito.
El imputado aceptó su responsabilidad, por lo que el magistrado Raúl Valenzuela Rodríguez lo condenó a sufrir la pena de 4 años de presidio menor en su grado máximo, la cual deberá cumplirla de manera efectiva y sin beneficios extramuros dado su extenso prontuario, sirviéndole de abono el tiempo que ha pasado en prisión preventiva.
Asimismo, el tribunal ordenó la toma de las muestras biológicas correspondientes e inclúyase ésta en el Registro de Condenados del Sistema Nacional de ADN.
|