LOS ANDES (04/12/2025).- Una manifestación en el centro de la ciudad y frente al edificio de la Delegación Provincial realizaron trabajadores pertenecientes al Programa ProEmpleo de las provincias de Los Andes y San Felipe, a través de la cual expresaron su preocupación por el recorte presupuestario realizado por el Gobierno para el año 2026.
En Aconcagua son 180 personas -mujeres y hombres- las que son beneficiarias de este programa, indicando voceras que debido a esta decisión varios de los trabajadores quedarían cesantes.
Dentro de las labores en las que se desempeñan se cuentan funciones administrativas, personal de cocina, de aseo, estafetas y otros en instituciones como Carabineros, Cuerpos de Bomberos, hospitales, en jardines infantiles, establecimientos educacionales, oficinas municipales, además de otros lugares.
Al respecto, Rocío Fuentes, representante de la zona San Felipe-Putaendo, indicó que en cada final de año deben enfrentar la misma realidad a nivel nacional producto de recortes del presupuesto asignado al Programa ProEmpleo, pero que este año ha sido aún mayor.
La situación que les aqueja la vienen planteando desde hace varios meses, sin que hasta la fecha tengan una respuesta que les de tranquilidad de seguir contratados, lo que es todo lo contrario.
“Ya nos llegaron cartas de aviso en las que nos indica que llegamos hasta el 31 de diciembre, porque no habrá la cantidad de recursos para seguir con el mismo número de personas, que principalmente somos jefas de hogar, con discapacidad, madres con niños con discapacidad y adultos mayores. El tema es dejar a las familias sin trabajo, es decir, quedaremos cesantes”, lamentó.
Hizo presente que los montos son asignados desde el Gobierno Central a los Gobiernos Regionales, donde se hacen partícipes los consejeros regionales para que pueda seguir el programa en las comunas de cada región.
En tanto, Yeissy González, representante de la zona Los Andes-Río Blanco-Calle Larga, dijo que en esta demanda debieran apoyarlos los consejeros regionales “porque son ellos los que al final ven ese tema”.
Pidió que el próximo año deben seguir todas las personas que actualmente forman parte del programa, ya que se encuentran en total incertidumbre.
“Nos han dicho que nos van a contratar sólo por dos meses, nada más, porque de ahí viene el recorte del presupuesto. Aquí estamos todos por la misma causa, ya que todos necesitamos, además que el programa da oportunidad a personas que requieren trabajar y nos ha servicio mucho, como en mi caso que estoy desde hace seis meses”.
Ambas representantes posteriormente fueron recibidas por el delegado provincial Cristián Aravena, quien les solicitó presentar en ambas delegaciones una carta donde expongan la problemática que les afecta para ser enviada al Gobierno Regional.
|