Viernes, 5 de Diciembre de 2025  
 
 

 
 
 
Cultura y ciencias

Costumbrismo Rural… Pericos monje en Primera Quebrada

Crónicas de pueblo por Sergio Díaz Ramírez, Instagram @amanecerdelgallinero

  • Tuitea
  • Comparte
  • Imprimir

 
Más Noticias
     
  Con éxito se desarrolló concierto de villancicos que abrió programa de Navidad en Los Andes
  Feria Educativa y Cultural reunió a las escuelas de San Esteban en emotiva jornada previa al traspaso al SLEP
  Inauguran nueva Sala Museo en el Destacamento de Montaña N°3 Yungay
  Los Andes celebra su tradicional Concierto de Villancicos con destacada participación de coros infantiles
  Con gran exposición retrospectiva artista Lorena Veliz celebra 35 años de pintura en Centro Almendral
  Chile y México brillan en Gala Binacional de Danza en Los Andes
 
 

Estas son las cosas que nos asombran de la naturaleza, si no supiéramos que vienen desde otros parajes, con costumbres diferentes, ambientes y comportamientos foráneos, no sabríamos que pensar. Incluso mirando la obra, el trino y los cientos de habitantes, casi comprenderíamos el nuevo lenguaje juvenil al referirse al “poliamor”.  Si bien las cotorras argentinas se han hecho normales en algunas comunas de Santiago, ya podemos observarlas totalmente adaptadas a nuestra zona precordillerana, específicamente en Primera Quebrada, una que suele recibir nevadas en los inviernos andinos.

Generalmente, al analizar ecológicamente los comportamientos de la avifauna, no se habla muy bien de las introducciones de nuevas especies, ya que se argumentan numerosos principios, plagas y enfermedades, falta de depredadores, comportamiento invasivo, competencia por hábitat y tantos otros. Sin embargo, estos fenómenos han ocurrido siempre. Un ejemplo fue la introducción de las codornices desde Norteamérica y han pasado ya más de cien años y nadie se pregunta a esta altura si fue buena o mala su llegada, sólo es una especie más y por lo demás demasiado linda.

Las colonias de esta zona cordillerana causan expectación, admiración y un dejo de nostalgia al imaginarse que deberían provenir de paisajes subtropicales, pero no necesariamente. De hecho, he observado los mismos nidos en alamedas de Mendoza, durante días de clima de frío extremo, lo que habla de su proceso adaptativo. ¿Qué encontrarían en Primera Quebrada? Podría ser su exposición norte, incremento densidad poblacional, topografía accidentada de quebradas y alturas, arbustos, árboles nativos y principalmente una carretera llena de camiones de carga, cuyo origen o paso es precisamente la república argentina.

Curiosamente al igual que los gorriones, gustan del ser humano, de los poblados, de sus antenas y postes de electricidad, de las yemas de los árboles ornamentales de las avenidas, quizás hasta de ese caminar cansino de un par de viejos que se fascinan con su canto y revoloteo.

Definitivamente también gustan de los transportes de carga, donde cual polizontes se han desplazado ayudados por el conductor, llegando sin ningún documento de identidad, zoosanitario, nacimiento, libreta familiar, anillado ni religioso. Un caminante de la vida, cuyo ánimo viajero le ha hecho conquistar territorios tan disímiles como el frío londinense a las altas temperaturas de los Emiratos y seguramente van por más.

Así como lamentábamos durante enero las llamas que no se detenían en Los Chacayes, a sólo trece kilómetros de Primera Quebrada, con bajas de innumerables especies de aves, en la misma temporada podemos comentar la bajada de los huanchos desde el cordón alto y llegada de los monjes. Así es la naturaleza, nos quita y nos da, nos restringe y retribuye, es lo hermoso de la vida, sólo tenemos que saber interpretarla. En la foto nos ha llamado la atención la estructura del nido, no sólo por el porte, más bien por la magnificencia de su arquitectura que utilizando precisamente ramas espinosas de Chacayes, suspendieron y fijaron una obra monumental.

Primera Quebrada es conocida en el mundo del trekking, pues hace de entrada a la cumbre del cerro Mocoén. Hoy sus caminantes también podrán comentar el canto de los monjes, sus catedrales y estructuras familiares. Ese andar que comulga con la historia, con entierros, vasijas y restos de Pucará del mundo inca, ese que ya cumple seiscientos años. Al inicio de la subida el canto alegre de los pericos trasunta algo de inquietud. Claro los lugareños han visto los cernícalos acosándolos en busca de crías y huevos, mas la vida de tumultos que llevan es su manera de encontrar una defensa de tropa, que normalmente los salvaguarda.

Estos monjes de hábito y capucha habitan en los llamados monasterios, nidos comunales de gran altura y tamaño, realizando una compleja comunidad, originando entre siete a ocho crías por familia. Los sonidos son múltiples, mientras sus conversaciones sólo la entienden entre ellos, son capaces de imitar nuestras palabras, provocando el engaño al ser humano. Efectivamente son originarios de países cálidos como: Brasil, Bolivia, Perú, Paraguay, Uruguay y Argentina hasta la ciudad de Córdoba. Sin embargo, su espíritu colonizador aprovecho la forestación de la pampa húmeda y avanzó hasta el sur de Buenos Aires.

Qué hacemos con los inmigrantes, menudo tema, cómo si nuestros países no se hubieran hecho de esa manera. No se equivoque estamos hablando de ecosistemas, ecología y especialmente de las aves. El Servicio Agrícola y Ganadero ya se ha pronunciado. De hecho, la Resolución Exenta n°942/2016, autoriza a una empresa, bajo ciertas condiciones a eliminar palomas, gorriones y pericos monjes. La consulta es donde están los estudios que demuestran el peligro de cada una de estas aves. Tampoco he escuchado a los animalistas o universidades que indiquen un posible camino. España viene de vuelta con el tema del gorrión y hay movimientos para su conservación, no vaya a ser que este último migrante afincado en Primera Quebrada, como buen monje nos haga un acto de contrición.


 
 
Twitter Facebook Flickr
 

La deuda pendiente con la salud mental y las mujeres en Chile

Marketing digital y Ley 21.719: el estándar que aún no cumplimos

El rol de la propiedad intelectual en la protección del patrimonio cultural

Un 2,2% que ilumina, pero no ciega

 
 
 
¿Por quien votará usted en la segunda vuelta presidencial?
Jeannette Jara.
José Antonio Kast.
Votaré Nulo.
No votaré.
Ver resultados
 
 
 
Diario Electrónico Andes Online® | ©2000-2025 Derechos Reservados.
Miembro de EMR™ Chile - Estadísticas de Medios en Internet - Estadísticas Certificadas
Andes Online is Licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.0 Chile License
Prensa | Publicidad | Contacto