ACONCAGUA (19/12/2025).- El secretario regional ministerial de Bienes Nacionales, Eduardo León Lazcano, materializó la entrega de títulos de dominio a diez familias de la provincia de San Felipe, que otorgan certeza territorial a los vecinos que se han transformado en legítimos propietarios de sus terrenos.
La actividad contó con la presencia del delegado presidencial provincial Daniel Muñoz y se inició en la propia delegación donde se confirieron cinco títulos a familias de las comunas de Llay Llay y San Felipe, que gracias a la ayuda del gobierno pudieron realizar su trámite de regularización de la pequeña propiedad raíz que constituye una de las principales atribuciones del Ministerio de Bienes Nacionales, permitiendo legitimar la posesión de terrenos con una historia de tenencia irregular.
Este proceso habilita, bajo determinados requisitos legales y urbanísticos, el acceso a un título de dominio, herramienta clave para postular a beneficios del Estado, mejorar viviendas y asegurar herencias.
La jornada continuó en la comuna de Catemu, donde, gracias al convenio vigente entre la Municipalidad y la Seremi de Bienes Nacionales se acercó la atención del ministerio a la comunidad, articulación que permitió que cinco familias recibieran su título de dominio en el salón de actos municipales, fortaleciendo el acceso descentralizado a este importante trámite.
Al respecto, el seremi Eduardo León destacó que en la Región de Valparaíso son más de 1.700 familias las que ya cuentan con la tranquilidad de ser propietarias legales de sus terrenos, “reafirmando el compromiso del Estado con una política pública de justicia territorial y equidad”.
En tanto, el delegado Daniel Muñoz expresó la satisfacción toda vez que las familias favorecidas “por fin tiene su título de dominio en mano con la reglamentación al día, que sin duda es un avance muy importante. El mandato del Presidente Gabriel Boric es precisamente acercar los servicios públicos hacia la comunidad y muy especialmente hacia los sectores rurales”.
Por su parte, el alcalde de Catemu, Rodrigo Díaz, señaló que este es el segundo año que se hace entrega de títulos de dominio a vecinos de la comuna que se atienden con el abogado de Bienes Nacionales. “Este es el fruto más importante del convenio, porque es lo que beneficia directamente a nuestros vecinos. Además, estamos realizando charlas en los sectores para explicarle a los vecinos la importancia de regularizar y el cuidado que deben tener a la hora de comprar una propiedad para no ser víctimas de un fraude, ya que lamentablemente en nuestra comuna ha ocurrido muchas veces”.
|