RINCONADA (19/12/2025).- Con una masiva convocatoria de directivos y equipos de gestión, el Servicio Local de Educación Pública (SLEP) Los Andes concluyó la cuarta y última jornada de los Diálogos Curriculares Pedagógicos. El encuentro cerró un proceso participativo iniciado en agosto, clave para cimentar la estrategia educativa del territorio, tras su traspaso en 2026.
El encuentro, realizado en el Casino del Estadio Municipal Juan Bucarey de Rinconada, permitió que los equipos directivos de los 45 establecimientos de las comunas de Calle Larga, Los Andes, Rinconada y San Esteban validaran en conjunto las metas e indicadores estratégicos para avanzar hacia un futuro currículo con pertinencia local.
Al respecto, Leonardo Vera Monrroy, director ejecutivo del SLEP Los Andes, enfatizó que “este proceso es el punto de partida para una educación con sello propio. Estamos construyendo una propuesta que dialoga directamente con el territorio y sus comunidades educativas. El objetivo es dejar atrás la noción de un currículum nacional externo y rígido”, puntualizó.
En la misma línea, el subdirector de Desarrollo Educativo del SLEP Los Andes, Felipe Martínez Santibáñez, destacó el valor del trabajo colaborativo: "Esto no lo podríamos hacer solos. La participación de todos los actores es clave para construir una visión compartida y contextualizada”.
Por su parte, José Escobar, director Escuela San Francisco, San Esteban, indicó que "estamos culminando un trabajo arduo iniciado en agosto. Este diagnóstico nos permite tener metas claras para el traspaso de enero de 2026".
Victoria Ahumada, directora Jardín Cuncuna Rayito de Luna, Los Andes señaló que "esto nos da un plus para replantear nuestra labor educativa, poniendo siempre el interés superior de los niños y niñas en una educación de calidad".
Para Néstor Guajardo, director Escuela Ferroviaria, Los Andes, las expectativas son altas. “Esperamos que la nueva administración resuelva problemas históricos de las escuelas y que, mediante este sistema local, mejore el impacto de la educación que entregamos".
Metas estratégicas para el 2026
A través de una metodología de "abajo hacia arriba", el proceso de los diálogos integró las perspectivas de todas las comunidades educativas del territorio durante cuatro fases ejecutadas en el segundo semestre. Este trabajo permitió definir 14 focos de acción y tres metas estratégicas para 2026: fortalecer la asistencia escolar, promover entornos de convivencia seguros y elevar los niveles de aprendizaje en lectura y matemática, evaluados mediante los instrumentos SIMCE y DIA
Para alcanzar estos objetivos, el servicio impulsará acciones centradas en la coherencia curricular, el uso de la evaluación como retroalimentación y el fortalecimiento del liderazgo pedagógico de los equipos directivos.
|