Viernes, 2 de Enero de 2026  
 
 

 
 
 
Actualidad

Cesfam Calle Larga y Asociación de Pueblos Originarios Füta Repü inauguraron proyecto “Sembrando Saberes”

La iniciativa busca rescatar y poner en valor los conocimientos tradicionales vinculados a la medicina ancestral y al cuidado comunitario de la salud.

  • Tuitea
  • Comparte
  • Imprimir

 
Más Noticias
     
  Los Andes lanzó su programa de actividades de verano 2026
  Se cumplieron 50 años de la creación de la provincia de Los Andes
  Programa “Tu clase, tu país” fortaleció las prácticas pedagógicas e impulsó la innovación en colegios de Rinconada
  División Andina impulsa la participación de proveedores regionales en la industria minera
  Con inversión de $1.500 millones concluye Programa Quiero Mi Barrio en población René Schneider de Los Andes
  Conaf llama a extremar medidas para prevenir incendios forestales en Aconcagua
 
 

CALLE LARGA (02/01/2026).- El Centro de Salud Familiar (Cesfam) José Joaquín Aguirre junto a la Asociación de Pueblos Originarios Füta Repü de Calle Larga inauguraron y dieron inicio al proyecto “Sembrando Saberes: Activación de huerta intercultural para la salud comunitaria y medicina ancestral”, en el marco del Programa de Cuidados Comunitarios en Atención Primaria del Servicio de Salud Aconcagua,

Esta iniciativa, financiada con un monto de $3.000.000, busca rescatar y poner en valor los conocimientos tradicionales vinculados a la medicina ancestral y al cuidado comunitario de la salud.

Julio Olivares, encargado de Participación del Servicio de Salud Aconcagua, comentó que el proyecto fue realizado gracias al trabajo intersectorial y contempló la habilitación de un invernadero desarrollado en conjunto con la Agrupación Füta Repü para complementar las atenciones del Cesfam”.

Lo anterior se enmarca en el Modelo de Atención de Salud Integral con enfoque familiar y comunitario, el cual invita a comprender que la salud no se construye únicamente desde la enfermedad, sino también desde la historia, la familia, la cultura y el territorio de las personas.

Al respecto, la directora del Cesfam de Calle Larga, Natalia Ríos, destacó el poder contar con este invernadero en el establecimiento. “Acá atiende nuestra machi quien receta a nuestras familias de la comuna distintas hierbas para complementar con los tratamientos en salud”, indicó.

En coherencia con este modelo, el Programa de Cuidados Comunitarios en la Atención Primaria de Salud tiene como objetivo contribuir al cuidado de las personas en los ámbitos de la promoción, prevención y rehabilitación, mediante el financiamiento de iniciativas locales que fortalezcan el trabajo de los equipos de salud y potencien la participación comunitaria, desde un enfoque intersectorial y territorial.

Este taller de hierbas medicinales es un espacio que rescata los saberes ancestrales y la cosmovisión de los pueblos originarios, promoviendo una salud más integral, participativa e intercultural, fortaleciendo los lazos entre comunidad, territorio y salud.

Por su parte, el lonco Darío Manque, de la Asociación Füta Repü de Calle Larga, señaló que “las hierbas son las que nos ayudan a mejorar nuestro organismo, así que vamos a ofrecer a la comunidad y a quien lo requiera. Recordar que tenemos una machi, la cual sana a través de las hierbas y nosotros le entregamos estos insumos para que ella atienda”.


 
 
Twitter Facebook Flickr
 

Hacia una minería más innovadora, humana y sostenible

La PAES no define tu futuro

Gloria Chevesich: ética y rigor

Cambio Climático y Salud y seguridad en el trabajo: Una Crisis que No Podemos Ignorar

 
 
 
¿Estaría de acuerdo con eliminar los estacionamientos en calles Santa Rosa y Maipú para agilizar el tránsito vehicular?
Si.
No.
Me da lo mismo.
Ver resultados
 
 
 
Diario Electrónico Andes Online® | ©2000-2026 Derechos Reservados.
Miembro de EMR™ Chile - Estadísticas de Medios en Internet - Estadísticas Certificadas
Andes Online is Licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.0 Chile License
Prensa | Publicidad | Contacto