ACONCAGUA (07/01/2026).- Con el objetivo de conocer el trabajo desarrollado por cada comité local de equidad de género, compartir buenas prácticas y proyectar los principales desafíos para el año 2026, el Comité Central de Equidad de Género del Servicio de Salud Aconcagua realizó la primera jornada de trabajo del año, que reunió a representantes de los distintos establecimientos de la red.
La instancia permitió generar un espacio de diálogo, reflexión y aprendizaje colectivo, donde se relevaron experiencias locales que han contribuido a la sensibilización, concientización y promoción de la equidad de género en los equipos de salud, así como también a identificar oportunidades de mejora para continuar avanzando hacia entornos laborales más justos e inclusivos.
Destacan entre algunas iniciativas presentadas, Charla de masculinidades, relevar el rol histórico de la mujer en salud pública, incorporar temáticas de género en los procesos de inducción de los y las funcionarias, generar espacios de economía familiar y espacios de asesoría jurídica, la participación de jefaturas y directivos en algunos Comités, la formación y capacitación de los equipos, entre otras.
Como Comité Central de Género, esta jornada refleja el sentido profundo de nuestro quehacer: un compromiso permanente que se sostiene con perseverancia y entusiasmo, desde la fortaleza que nace del aprendizaje continuo y la formación, y que valora el reconocimiento de cada trayectoria y aporte. Avanzamos con fuerza y vocación, convencidos de que el trabajo en equipo, el respeto por la diversidad y la promoción de los derechos son pilares fundamentales para construir espacios más justos e inclusivos, poniendo siempre en el centro a las personas y a los seres humanos que dan sentido a nuestro trabajo.
En este contexto, la Subdirectora de las Personas del Servicio de Salud Aconcagua, Claudia Escudero Cerda, destacó el rol fundamental que cumplen los comités locales en la red asistencial, señalando que cada comité local de los establecimientos forma parte de un gran comité central liderado desde el Servicio de Salud Aconcagua y que tiene como objetivo principal sensibilizar, concientizar y hacernos parte a todas y todos de las temáticas de género. Este es el ejercicio sistemático y perseverante de los equipos que han querido levantar esta bandera de la equidad, y me produce mucho orgullo conocer cada una de sus buenas prácticas”.
Dentro de los desafíos planteados, se destacan la elaboración de un Manual de lenguaje inclusivo para la red, la incorporación de indicadores de evaluación que permitan medir el aprendizaje, fortalecer los comités locales y la formación en equidad de género de manera transversal en la red.
Al terminar la jornada, la Referente de Género del Servicio, M. Paulina Herrera, hizo énfasis en el compromiso de continuar fortaleciendo el trabajo articulado entre el Comité Central y los comités locales, “ ya que es muy importante consolidar y fortalecer el trabajo articulado de los comités locales, no solo en cada establecimiento, sino con toda la red y el intersector, y desde ahí seguir posicionando temáticas relevantes”.
En esta instancia se proyectaron acciones que permitan consolidar una cultura organizacional basada en la equidad de género, el respeto, la diversidad y los derechos humanos en toda la red del Servicio de Salud Aconcagua.
|