LOS ANDES (12/01/2026).- En condición de extrema gravedad y con riesgo vital permanece en la Unidad de Pacientes Críticos (UPC) del Hospital San Camilo de San Felipe la joven andina de iniciales M.F.A.V., de 19 años, quien iba como acompañante del conductor de una motocicleta que colisionó con un suv en la intersección de las calles Freire y Yerbas Buenas, en el sector central de la ciudad.
De conformidad a los antecedentes policiales y del Ministerio Público obtenidos por Los Andes Online, el accidente de tránsito ocurrió alrededor de las 23:00 horas del sábado cuando por la primera vía en dirección al oriente circulaba la motocicleta marca Honda modelo Navi, conducida por Y.J.O.A., quien al llegar a dicha esquina no respetó la señal Pare existente en el lugar y al proseguir la marcha se produjo el violento impacto con el vehículo Kia Sportage guiado por L.L.S., quien se desplazaba por la segunda arteria en dirección sur.
A consecuencia de lo anterior, ambos ocupantes de la motocicleta salieron proyectados quedando tendidos sobre la vereda y plazoleta del terminal de la empresa de Buses Ahumada, resultando con lesiones de diversa consideración y siendo la más complicada la mujer al no llevar puesto un casco.
En tanto, los dos vehículos con daños quedaron a unos metros de la intersección por calle Yerbas Buenas.
Alertados del accidente, al lugar acudieron ambulancias y paramédicos del Samu Aconcagua, como también voluntarios de la Segunda y Tercera compañías del Cuerpo de Bomberos de Los Andes-Calle Larga que brindaron los primeros auxilios a ambos ocupantes de la motocicleta, los que luego de ser estabilizados fueron trasladados a los Servicios de Urgencia de los Hospitales San Juan de Dios, respecto al conductor, y San Camilo, en el caso de la acompañante, donde recibieron atención médica, se estableció el carácter de las lesiones y se dispuso que quedasen internados.
El informe médico remitido a la Fiscalía indicó que la joven sufrió un TEC cerrado y se verificaba el lamentable cuadro de muerte cerebral.
Posteriormente se hizo presente personal de Carabineros de la Tercera Comisaría que quedaron a cargo del procedimiento policial y resguardo del sector.
A su vez, el conductor del suv presentó lesiones de carácter leve e igualmente fue trasladado al hospital para practicarle el examen de alcoholemia conforme al protocolo.
Al confirmarse el diagnóstico grave de la joven se dio cuenta al fiscal de turno, quien instruyó la concurrencia del equipo de la SIAT de Carabineros Aconcagua que durante la madrugada del domingo realizaron los peritajes para establecer la dinámica y causa basal de hecho.
Asimismo, el persecutor dispuso que el conductor de la moto quedara en calidad de detenido con custodia de personal de la policía uniformada en el establecimiento de salud.
Formalizado por cuasidelito de lesiones graves gravísimas
La mañana del domingo, mediante conexión vía plataforma zoom entre el Juzgado de Garantía y el oficial de Carabineros que se encontraba en el hospital, se pudo realizar la audiencia de control y formalización del conductor de la motocicleta, oportunidad en la que el fiscal Jorge Alfaro, al exponer los antecedentes, dio cuenta que el informe transitorio de la SIAT señala que “el imputado ingresó con el móvil a un cruce regulado con señal vertical Pare sin respetar el derecho preferente de paso del otro vehículo y colisionándolo”, formulándole cargos por cuasidelito de lesiones graves gravísimas.
Para el imputado solicitó el arraigo nacional y la firma mensual a contar de febrero en la Tercera Comisaría de Carabineros, si evoluciona favorablemente de sus lesiones y es dado de alta.
Luego de lo expuesto por los intervinientes, el magistrado Daniel Chaucón Ojeda acogió y decretó las medidas cautelares pedidas por el Ministerio Público, junto con fijar un plazo de investigación de seis meses.
|