ACONCAGUA (14/01/2026).- El trágico saldo de una persona fallecida tuvo entre sus consecuencias el incendio de pastizales que alrededor de las 16:00 horas del martes se declaró en el callejón El Sauce del sector El Arrayán, comuna de Catemu, en las inmediaciones del Puente Chagres.
La víctima fatal corresponde al vecino identificado como Manuel Lizardo Rojas Huerta, de 56 años, quien dejó de existir en su propiedad al recibir una descarga eléctrica en momentos que conectó una motobomba con la finalidad de colaborar en las labores de extinción del siniestro.
Por su rápido avance, el fuego alcanzó viviendas y también destruyó tres microbuses del que era dueño la víctima que los mantenía en su terreno.
Así lo confirmó el delegado presidencial biprovincial, Cristian Aravena, que se constituyó en el sector para corroborar lo acontecido y coordinar las labores desplegadas, señalando que “lamentablemente una persona falleció”.
La autoridad hizo presente que las condiciones climáticas y altas temperaturas que se registran durante los meses de verano “son muy susceptibles para la generación de este tipo de emergencias”, indicando que en el siniestro trabajaron voluntarios de los Cuerpos de Bomberos de la Provincia de San Felipe y también de Hijuelas, además de brigadas de la Corporación Nacional Forestal (Conaf).
Por su parte, el alcalde Rodrigo Díaz expresó su pesar ante el deceso del vecino e indicó que “murió electrocutado. El fiscal que tomó la investigación por este incendio solicitó la concurrencia de la Policía de Investigaciones para que pueda determinar bien las causas de este siniestro y de la muerte de este vecino”.
Desde la Delegación Presidencial Provincial de San Felipe se reforzó el llamado a la comunidad a adoptar acciones tendientes a prevenir la generación de incendios de pastizales, reiterando la importancia de evitar el uso de fuego, no realizar quemas y denunciar oportunamente cualquier situación de riesgo para resguardar la seguridad de la población y el territorio.
|