LOS ANDES (20/01/2026).- En horas del mediodía del sábado 17 la Expedición Binacional de los Ejércitos de Chile y Argentina conquistó con éxito la cumbre del Monte Aconcagua, el punto más alto del continente americano ubicado a 6.960 metros sobre el nivel del mar (m.s.n.m.), concluyendo jornadas de esfuerzo, camaradería e historia.
Fue el pasado lunes 5 de enero cuando las tropas de montaña dieron inicio a la expedición a los pies del monumento a la paz del Cristo Redentor de los Andes, y luego de doce días de exigente trabajo coronaron el ascenso que une pasado y presente a ambos lados de la cordillera.
El día en que se alcanzó la cima coincidió con una fecha histórica, el 17 de enero de 1817, que fue cuando comenzó la marcha del Ejército de los Andes liderado por el general José de San Martín y el general Bernardo O’Higgins, hito decisivo que dio inicio a los procesos de Independencia de Chile y de gran parte de los países de América Latina.
A 209 años de aquella gesta, la cumbre alcanzada por la expedición binacional se convirtió en un poderoso símbolo de hermandad, cooperación y continuidad histórica.
Este logro también marca un nuevo capítulo en la relación militar entre ambos países, al cumplirse 25 años desde la última ascensión combinada realizada por tropas de montaña de Chile y Argentina al denominado “Techo de América”, fortaleciendo los lazos de amistad, profesionalismo y confianza mutua entre ambas instituciones.
En esta oportunidad participaron efectivos de la III División de Montaña y de la Escuela de Montaña del Ejército de Chile, como también de la VIII Brigada de Montaña del Ejército de Argentina.
Respecto a esta nueva hazaña, el capitán William Sepúlveda, jefe de la delegación del Ejército de Chile, expresó el orgullo que representa el haber llegado a la cumbre del Monte Aconcagua y agradeció a la institución “que me permitió ser parte de esta expedición en el país hermano de Argentina, a nuestra Escuela de Montaña, cuna de cóndores guerreros, instituto que nos formó a todos nosotros y que nos ha entregado las herramientas, entrenamiento y capacidades técnicas y físicas para poder enfrentar esta tarea de excelente forma”.
De esta manera, los Ejércitos de Chile y Argentina reafirman su compromiso de colaboración permanente, honrando la historia compartida y proyectando, desde las alturas de la Cordillera de los Andes, un trabajo conjunto orientado a la unión, el bienestar y el desarrollo de ambas naciones.
|