LOS ANDES (21/01/2026).- Recientemente se realizó la certificación de 20 mujeres de Los Andes que finalizaron exitosamente el Curso de Instalación Eléctrica Domiciliaria clase F y G, iniciativa impulsada gracias a la alianza entre OTEC ACONCAP, la empresa Chilquinta y la Municipalidad de Los Andes, a través de su Subdirección de Desarrollo Económico Local y los programas OMIL y Mujeres Jefas de Hogar.
La actividad destacó el esfuerzo y compromiso de las participantes, quienes completaron un proceso formativo orientado a fortalecer su autonomía económica, ampliar sus oportunidades laborales y contribuir a la reducción de brechas de género en oficios tradicionalmente masculinizados. El curso entregó conocimientos teóricos y habilidades prácticas para la correcta mantención, uso y reparación de instalaciones eléctricas domiciliarias, constituyéndose en una herramienta concreta tanto para el empleo como para la vida cotidiana.
El alcalde de Los Andes Manuel Rivera valoró la certificación y el trabajo articulado que permitió concretar esta iniciativa, señalando que “esta alianza nos permite no solo abrir nuevas oportunidades laborales, sino también fortalecer la autonomía económica y seguir rompiendo brechas de género en oficios que históricamente han sido masculinos. Estamos muy motivados a seguir trabajando en esta línea: más capacitación, más empleo y más desarrollo local para nuestras vecinas”.
Esta iniciativa forma parte del trabajo articulado entre el municipio, organismos de capacitación y el sector energético, con foco en el desarrollo local, la empleabilidad y el empoderamiento de la mujer. El programa tuvo una duración aproximada de 200 horas cronológicas e incluyó evaluaciones técnicas exigentes, considerando el proceso de certificación ante la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC), cuyos resultados serán informados oportunamente.
La seremi de Energía, Anastassia Ottone, valoró especialmente el enfoque del programa: “Es súper importante porque son puras mujeres las que terminaron este curso de capacitación para ser instaladoras eléctricas. Destaca la participación femenina en un área todavía dominada por varones y, además, les entrega autonomía económica para independizarse y emprender”.
Por su parte, el delegado presidencial provincial, Cristian Aravena, agregó que “estamos muy contentos porque, mediante esta alianza, vivimos un momento cúlmine para 20 mujeres de Los Andes. Felicitaciones para ellas y para las instituciones que hicieron posible esta certificación”.
Desde la experiencia de las participantes, Catalina Ganga, usuaria del Programa Mujeres Jefas de Hogar, destacó el impacto del curso en su vida diaria, “ ya que antes no tocaba ni un cable. Hoy corto la luz, me pongo mis guantes y arreglo el cableado de mi casa. Incluso solucioné un cortocircuito sola. Nunca pensé que podría hacerlo, pero aprendí, me capacité y sí se puede”.
|