LOS ANDES (01/02/2026).- Durante la madrugada, los equipos de monitoreo detectaron un peak sobre las 20 mil unidades de turbiedad (NTU), valor 20 veces superior a lo que puede procesar la planta superficial El Sauce. Este fenómeno —que superó los parámetros habituales— obligó a interrumpir temporalmente la producción en dicha instalación y a movilizar de inmediato los sistemas de abastecimiento alternativo.
Con el fin de asegurar la continuidad del suministro, la sanitaria comenzó a operar con pozos y otras fuentes de respaldo, lo que ha permitido mantener el servicio con normalidad para los hogares de la comuna.
El subgerente zonal de Esval, Rodrigo Lastra, indicó que el comportamiento del río ha sido especialmente inestable a causa del arrastre de sedimentos generado por las precipitaciones. “Nuestros equipos se encuentran trabajando de manera reforzada y aplicando medidas preventivas para enfrentar este tipo de episodios. La prioridad es proteger nuestros procesos y asegurar que la comunidad cuente con agua potable en todo momento”, señaló.
La empresa reiteró el llamado a la comunidad a hacer un uso responsable del recurso, evitando almacenamientos excesivos que puedan generar presiones adicionales sobre el sistema mientras persistan las condiciones de alta turbiedad.
Durante la mañana, gracias a la reducción paulatina de los niveles de turbiedad, Esval logró reanudar parcialmente la producción en la planta El Sauce, operando de manera restringida y bajo estrictos controles para garantizar la calidad del agua distribuida.
Esval continuará monitoreando el comportamiento del río y entregará nuevas actualizaciones por sus canales de atención, su cuenta de X @_ESVAL y medios locales.
|