Lunes, 9 de Marzo de 2026  
 
 

 
 
 
Opinión

8M: un llamado a reflexionar sobre los múltiples roles que asumimos

Por Agustina Davis Komlos, académica de Derecho de la Universidad Andrés Bello (UNAB).

  • Tuitea
  • Comparte
  • Imprimir

 
Más Noticias
     
  SLEP: el fracaso ideológico de Boric que está hundiendo la educación pública
  Naturaleza, el verdadero activo
  Cuando el talento fluye: una década transformando vidas
  El rol estratégico del profesional de la gestión de riesgos en el Chile actual
  Cuando la equidad se transforma en responsabilidad
  8M en la región: avances que fortalecen la igualdad
 
 

Cada 8 de marzo se multiplican los discursos sobre el rol de la mujer en la sociedad. Sin embargo, para muchas de nosotras la reflexión ocurre en algo mucho más cotidiano: el intento permanente de conciliar todos los roles que asumimos.

Somos madres, hermanas, amigas y diariamente nos vamos abriendo caminos también en el área profesional. Vivimos en jornadas que parecen tener menos horas de las necesarias, intentando cumplir con cada responsabilidad mientras la sociedad aún nos exige demostrar constantemente que somos capaces de hacerlo todo y hacerlo bien.

Pertenezco a una generación privilegiada. Pero ese escenario no apareció por casualidad: es el resultado de muchas mujeres que antes abrieron espacios y cuestionaron límites que durante siglos parecían inamovibles.

El 8M no debiera ser solo una fecha de conmemoración, sino también de conciencia. Conciencia de que el camino recorrido ha sido largo, pero también de que la igualdad real no se construye en consignas, sino en cambios culturales profundos que reconozcan plenamente el valor del trabajo, la maternidad y el liderazgo de las mujeres.

Mientras tanto, muchas seguiremos haciendo lo que siempre hemos hecho: levantarnos cada mañana, asumir múltiples roles y avanzar, incluso cuando el equilibrio parece imposible.


 
 
Twitter Facebook Flickr
 

SLEP: el fracaso ideológico de Boric que está hundiendo la educación pública

Naturaleza, el verdadero activo

Cuando el talento fluye: una década transformando vidas

El rol estratégico del profesional de la gestión de riesgos en el Chile actual

 
 
 
¿Deben ser erradicados los sujetos que limpian parabrisas y cuidan autos en avenida Argentina?
Si.
No.
Me da lo mismo.
Someterlos a un programa de reinserción social.
Ver resultados
 
 
 
Diario Electrónico Andes Online® | ©2000-2026 Derechos Reservados.
Miembro de EMR™ Chile - Estadísticas de Medios en Internet - Estadísticas Certificadas
Andes Online is Licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.0 Chile License
Prensa | Publicidad | Contacto