LOS ANDES (09/04/2026).- En la comuna de Los Andes, el Delegado Presidencial Provincial, Ricardo Figueroa, junto al Seremi de Agricultura de la Región de Valparaíso, Nicolás Prado, encabezaron un trabajo territorial articulado en el marco de las acciones de control y monitoreo de la mosca de la fruta, plaga de alto impacto para el sector agrícola.
La jornada se desarrolló mediante un trabajo conjunto y coordinado entre el Seremi de Agricultura, Nicolás Prado; el Delegado Presidencial Provincial de Los Andes, Ricardo Figueroa; el equipo del Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) y la Municipalidad de Los Andes, con el objetivo de fortalecer la coordinación intersectorial en el territorio.
Durante la jornada, la autoridad del agro visitó las dependencias de la oficina del SAG Los Andes, donde sostuvo un diálogo directo con funcionarias y funcionarios del servicio, abordando diversas temáticas de contingencia, así como también aspectos relacionados con su labor y necesidades para fortalecer el trabajo en terreno.
Posteriormente, participó, junto al delegado, en una reunión de coordinación junto al equipo de la Municipalidad de Los Andes y profesionales del SAG, instancia en la que se analizaron medidas concretas en el marco de la campaña de control de la mosca de la fruta.
Como parte de este trabajo conjunto, las autoridades realizaron una visita a terreno en sectores donde se encuentran instaladas trampas de captura, fundamentales para el monitoreo y control de la plaga. En este contexto, se definió de manera ejecutiva una importante medida sanitaria: la habilitación de una zanja destinada a la eliminación segura de desechos de fruta analizados por los equipos técnicos, acción que contará con el apoyo de la Municipalidad de Los Andes.
El lugar destinado a esta medida también fue visitado por las autoridades y los equipos técnicos, con el objetivo de asegurar su correcta implementación y contribuir al adecuado avance del programa, resguardando la sanidad vegetal y la producción agrícola de la zona.
El Seremi de Agricultura, Nicolás Prado, destacó la relevancia del trabajo articulado, señalando que “este tipo de despliegues reflejan cómo, cuando el Estado actúa de manera coordinada con sus servicios, las autoridades locales, los municipios y el sector productivo, podemos avanzar de forma más eficiente en la protección de nuestra agricultura. Aquí hay un compromiso concreto con el territorio y con nuestros productores”.
Por su parte, el Delegado Ricardo Figueroa, valoró la instancia indicando que “es muy importante poder reunirnos con el Seremi de Agricultura y los equipos técnicos, y además revisar en terreno cómo está funcionando el programa de control que ejecuta el SAG. Esto nos permite tomar decisiones oportunas y fortalecer las acciones que se están desarrollando en beneficio de la provincia”.
Estas acciones forman parte del trabajo coordinado entre el Ministerio de Agricultura, sus servicios dependientes y las autoridades locales, orientado a proteger el patrimonio fitozoosanitario del país y apoyar a los productores agrícolas de la región.
|