Martes, 26 de Mayo de 2026  
 
 

 
 
 
Actualidad

Autoridades inician encuentros comunales para abordar episodios de violencia y amenazas en establecimientos educacionales

Con el propósito de ir mejorando los protocolos, la convivencia y todo aquello que permita dar tranquilidad a los alumnos y sus familias.

 

  • Tuitea
  • Comparte
  • Imprimir

 
Más Noticias
     
  En la Plaza de Calle Larga se realizará jornada de reciclaje con intercambio sustrato por residuos eléctricos
  Despliegue aéreo especializado fortalece la seguridad y continuidad operacional frente a desafíos del invierno en Codelco Andina
  Educadoras de párvulos de Aconcagua ya pueden postular al “Nobel de la Enseñanza” 2026 y optar a premios de hasta $8 millones
  Delegado provincial llama activar el Cupón de Gas Licuado
  Avanzan obras de la Unidad Oncológica de Aconcagua
  Expertos y autoridades participaron en Segundo Simposio de Alta Montaña y Cambio Climático del Cajón Río Blanco
 
 

LOS ANDES (10/04/2026).- Las autoridades locales dieron inicio este viernes en la Escuela España a una serie de encuentros que se irán replicando en las cuatro comunas de la Provincia de Los Andes, que tienen por objetivo abordar el tema de seguridad al interior de las escuelas y liceos.

Lo anterior, ante la preocupación que han generado en las últimas semanas lo episodios de violencia y reiterados mensajes de amenazas de ataques escritos en baños de establecimientos educacionales, tanto públicos como particulares, y que han sido divulgados a través de redes sociales.

Estos casos también se han repetido en la Provincia de San Felipe, otras comunas de la región y del país, siendo los más graves el ocurrido en el Instituto Obispo Silva Lezaeta de Calama donde fue asesinada una inspectora, otra inspectora y alumnos resultaron heridos, además de colegios donde han sido encontradas armas cortopunzantes y de fuego.

De igual modo se dan en el contexto de los dos proyectos de ley que el gobierno del Presidente Kast ingresó con suma urgencia al Congreso Nacional, que buscan mejorar las condiciones de seguridad al interior de los establecimientos educativos.

En la cita participaron el delegado presidencial provincial Ricardo Figueroa, el director ejecutivo del Sistema Local de Educación Pública (SLEP), Leonardo Vera; el mayor Paul Wladdimiro, comisario de Carabineros de Los Andes; el director de Seguridad Pública Municipal, Humberto Garrido; la directora del establecimiento, entre otros asistentes.

Al respecto, la autoridad provincial indicó que en la ocasión se brindó todo el apoyo a la directora y comunidad de la Escuela España por los hechos acontecidos días atrás.

“Estamos fortaleciendo nuestra red de trabajo con el Sistema Local de Educación Pública (SLEP), Carabineros, directores de Seguridad Pública de las comunas y también aportando con el trabajo colaborativo que están haciendo las comunidades de los distintos establecimientos educacionales, con el propósito de ir mejorando los protocolos, la convivencia y todo aquello que permita dar seguridad y tranquilidad a los alumnos y sus familias para estudiar en paz”, señaló el delegado Figueroa.

Agregó que los próximos días se irán visitando las comunas de Calle Larga, San Esteban y Rinconada “donde sostendremos el mismo espacio de conversación, reflexión, contención y analizaremos las mejoras que implican estos proyectos de ley que se están discutiendo en el Congreso, para que en su momento tengan las posibilidades de desarrollo en nuestra provincia”.

 


 
 
Twitter Facebook Flickr
 

Cuando el algoritmo no entiende el chiste: los límites de la traducción automática en redes sociales

Salas deterioradas: ¿Cómo aprende un niño en un lugar donde no quiere estar?

Cuidar no puede seguir siendo una carga solitaria

Invertir en infancia es sembrar futuro

 
 
 
¿Está de acuerdo con la colocación de pórticos detectores de metales en los accesos a los colegios?
Si.
No.
Prefiero otras medidas.
Me da lo mismo.
Ver resultados
 
 
 
Diario Electrónico Andes Online® | ©2000-2026 Derechos Reservados.
Miembro de EMR™ Chile - Estadísticas de Medios en Internet - Estadísticas Certificadas
Andes Online is Licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.0 Chile License
Prensa | Publicidad | Contacto