Viernes, 17 de Abril de 2026  
 
 

 
 
 
Provincia

Contralora General de la República visitó instalaciones de la División Andina de Codelco para conocer detalles de proyecto que busca aumentar la producción de cobre

Una delegación institucional se impuso de una de las iniciativas más relevantes para la minería chilena.

  • Tuitea
  • Comparte
  • Imprimir

 
Más Noticias
     
  Más de 90 toneladas de alimentos han sido distribuidos en los diez meses de funcionamiento del Ecomercado de San Esteban
  Cesfam José Joaquín Aguirre y Posta de San Vicente son reconocidos por destacada certificación en el Modelo de Salud Familiar
  Regularizan infraestructura eléctrica en viviendas de Bocatoma gracias a proyecto generado por Codelco Andina
  Vecinos de Río Blanco inician proceso para regularizar derechos de agua
  Cinco empresas del valle de Aconcagua concretan implementación de tecnología para gestión de residuos en sector turístico
  FONDECO 2026 destinará $130 millones para organizaciones comunitarias de Los Andes
 
 

LOS ANDES (15/04/2026).-  Una delegación de la Contraloría General de la República realizó una inédita visita en terreno a la División Andina, donde se encuentra uno de los principales yacimientos cupríferos de la empresa estatal Codelco.

En la ocasión, las autoridades de la CGR, encabezadas por la contralora general Dorothy Pérez, el subcontralor general, Víctor Hugo Merino; y el subjefe de la División de Fiscalización, José Manuel Escobar, fueron recibidos por el presidente del directorio de la Corporación, Máximo Pacheco, y distintas jefaturas de la estatal, con quienes se interiorizaron del Plan Minero Conjunto que Codelco efectúa con la firma Anglo American, el proyecto estructural finalizado Traspaso Andina y la operación del centro minero ubicado en Los Andes.

La jornada incluyó una presentación que abordó los principales ejes de este plan, que tiene como propósito aumentar sustancialmente la producción de cobre en los próximos años. Adicionalmente, las autoridades de la CGR efectuaron un sobrevuelo por la zona, donde pudieron conocer la magnitud y continuidad geológica del yacimiento que comparten Andina y Los Bronces.

En la instancia la contralora también tuvo la oportunidad de compartir un momento con trabajadores de la división.

Esta visita tiene una doble visión como hito, ya que es la primera vez que las máximas autoridades de la Contraloría conocen en terreno una faena de la estatal. Del mismo modo, se trata de uno de los proyectos más relevantes de Codelco, pues representa una oportunidad estratégica para el país, ya que plan permitirá generar 2,7 millones de toneladas adicionales de cobre en un período de 21 años, con una producción incremental estimada de alrededor de 120 mil toneladas anuales a partir de su entrada en operación proyectada hacia 2030.

La actividad se enmarca en las iniciativas institucionales de inspeccionar en terreno diversos aspectos de la labor de servicios públicos y empresas del Estado.

Máximo Pacheco, presidente del directorio de la estatal, agradeció la presencia de la contralora general Dorothy Pérez. “Después de 15 años intentando este acuerdo entre Codelco y Anglo American, logramos con nuestros equipos una fórmula robusta y potente que nos llena de satisfacción porque representa un valor inmenso para nuestro país y para Codelco en su División Andina. Fue un orgullo y una tremenda oportunidad poder mostrar este proyecto a la señora contralora”, señaló.


 
 
Twitter Facebook Flickr
 

El mito de que el Estado “gana” con la bencina cara

La paradoja de la conexión: más avances tecnológicos, menos compañía

Trabajo con sentido humano

Hospitalizar la vulnerabilidad

 
 
 
¿Está de acuerdo con la colocación de pórticos detectores de metales en los accesos a los colegios?
Si.
No.
Prefiero otras medidas.
Me da lo mismo.
Ver resultados
 
 
 
Diario Electrónico Andes Online® | ©2000-2026 Derechos Reservados.
Miembro de EMR™ Chile - Estadísticas de Medios en Internet - Estadísticas Certificadas
Andes Online is Licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.0 Chile License
Prensa | Publicidad | Contacto