Viernes, 29 de Mayo de 2026  
 
 

 
 
 
Último Minuto

Los Andes lanza plataforma para proyectar medidas frente al cambio climático

La iniciativa es presentada en el marco de la elaboración del Plan de Acción Comunal de Cambio Climático (PACCC), que se desarrolla gracias a un convenio entre el municipio, Colbún y Fundación Huella Local.

  • Tuitea
  • Comparte
  • Imprimir

 
Más Noticias
     
  Estudiantes de Ecoturismo de la U. Andrés Bello y el Museo Arqueológico realizarán gran recorrido patrimonial por Los Andes
  Defensa del alcalde Galdames: “la imputación y los presupuestos del fiscal tienen un error cronológico y están bastante equivocados”
  Equipo de Robótica Perceptrón de Calle Larga representa a Chile en importante campeonato mundial de robótica educativa en México
  Impulsan recambio de estufas a leña por climatización eléctrica eficiente en Los Andes
  Presupuestos de los hospitales San Camilo y San Juan de Dios sufrirían recortes por más de 1.200 millones de pesos
  Quince nuevos médicos especialistas se incorporaron a la red asistencial de Aconcagua
 
 

LOS ANDES (29/05/2026).- La comuna de Los Andes continúa avanzando en la construcción de un territorio más resiliente y preparado frente a los desafíos ambientales. En el marco de la alianza público-privada entre la Municipalidad de Los Andes, Colbún y Fundación Huella Local, recientemente se presentó una plataforma digital participativa vinculada al Plan de Acción Comunal de Cambio Climático (PACCC), herramienta estratégica que permitirá proyectar medidas concretas para enfrentar los efectos del cambio climático en la comuna.

A través del sitio huellalocal.cl/paccc-los-andes/, "la comunidad podrá acceder a los diagnósticos y amenazas climáticas identificadas que podrían afectar al territorio cordillerano , además de participar en una encuesta orientada a recoger observaciones y evaluar las medidas propuestas en este instrumento.

La consulta estará disponible hasta el 31 de mayo de este año, y para ello es valiosa la participación de vecinos, funcionarios municipales y trabajadores de la zona.

Es menester señalar que la elaboración del PACCC de la comuna de Los Andes forma parte del trabajo impulsado por la alianza “Energía que deja Huella”, la cual busca fortalecer capacidades locales, junto con promover proyectos de planificación e infraestructura con impacto directo en la calidad de vida de las comunidades.

“Queremos agradecer profundamente a todas las instituciones que hoy son parte de este importante proceso, como Colbún, Fundación Huella Local y nuestra Dirección de Medio Ambiente, por su compromiso con el desarrollo sostenible y la acción frente al cambio climático. Este trabajo colaborativo refleja la convicción de construir una comuna más preparada, consciente y comprometida con los desafíos ambientales que enfrentamos. Por eso invitamos a toda la comunidad andina a participar activamente en la plataforma digital del Plan de Acción Comunal de Cambio Climático, entregando sus opiniones, experiencias y propuestas. La participación ciudadana es fundamental para construir juntos un mejor futuro para nuestra comuna”, expresó el alcalde de Los Andes, Manuel Rivera.

Este proceso se suma a otras iniciativas desarrolladas por la alianza en Los Andes desde 2023, como el trabajo para la elaboración del primer Plan Comunal para la Reducción del Riesgo de Desastres y diversos proyectos de infraestructura comunitaria levantados junto a la ciudadanía.

Y como la participación comunitaria ha sido uno de los pilares del proceso, se espera que este trabajo se potencie aún más con las experiencias, necesidades y prioridades del territorio. De esta forma, se busca aportar con un instrumento de planificación climática que contribuya al desarrollo sostenible, la adaptación frente a los desafíos ambientales y la resiliencia en la comuna.


 
 
Twitter Facebook Flickr
 

El escudo verde: ¿por qué las plantas son el patrimonio de la humanidad más urgente?

Informalidad laboral: la deuda pendiente

Señales de sordera temprana

Día Mundial de la Salud Digestiva

 
 
 
¿Está de acuerdo con la colocación de pórticos detectores de metales en los accesos a los colegios?
Si.
No.
Prefiero otras medidas.
Me da lo mismo.
Ver resultados
 
 
 
Diario Electrónico Andes Online® | ©2000-2026 Derechos Reservados.
Miembro de EMR™ Chile - Estadísticas de Medios en Internet - Estadísticas Certificadas
Andes Online is Licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.0 Chile License
Prensa | Publicidad | Contacto