Miercoles, 8 de Julio de 2026  
 
 

 
 
 
Minuto a minuto

Hallan vestigios humanos y cerámicas en de obras de alcantarillado en Teodoro Zenteno de San Esteban

Entre los restos destaca un esqueleto que será retirado bajo estrictos protocolos para realizar los estudios correspondientes.

 

 

  • Tuitea
  • Comparte
  • Imprimir

 
Más Noticias
     
  Proyecto del Cesfam La Gloria obtiene la recomendación satisfactoria para iniciar su construcción
  Trío de menores asaltó a un adolescente para quitarle su teléfono celular
  Municipalidad de Calle Larga fortalece a sus organizaciones con entrega de Subvenciones
  Presentan Plan de Acción Comunal de Cambio Climático construido junto a la comunidad andina
  Proyecto de conectividad garantiza internet de alta velocidad en todos los establecimientos educacionales públicos de Los Andes
  Anglo American y Codelco completan acuerdo para explotar conjuntamente Andina–Los Bronces
 
 

SAN ESTEBAN (07/07/2026).- Un importante hallazgo arqueológico se registró durante la ejecución de las obras de alcantarillado en calle Teodoro Zenteno, en San Esteban. El equipo de arqueólogos que acompaña el proyecto identificó restos humanos y fragmentos de cerámica que, preliminarmente, corresponderían a la cultura inca, un descubrimiento que permitirá profundizar en el conocimiento de la historia prehispánica del valle de Aconcagua.

Entre los vestigios encontrados destaca un esqueleto humano, el que será retirado durante los próximos días bajo estrictos protocolos arqueológicos para dar paso a los estudios especializados que permitirán determinar con mayor precisión su antigüedad, contexto y características.

Desde el equipo a cargo de la intervención explicaron que este tipo de hallazgos forma parte de los procedimientos establecidos cuando se desarrollan obras en sectores con potencial arqueológico, resguardando en todo momento el patrimonio cultural del país.

"Entendemos que existe preocupación por esta obra. Sin embargo, era fundamental desarrollar estas acciones. Fueron muchas gestiones destinadas a poder avanzar en un proyecto tan importante como el alcantarillado. Junto con ello, nos sorprendimos al enterarnos del hallazgo de restos humanos, posiblemente INCA, que fueron encontrados. Lo que será fundamental para conocer la historia de los pueblos originarios que habitaron el valle de Aconcagua", afirmó el alcalde Christian Ortega.

Si bien este proceso puede generar ajustes en la programación de las faenas, se trata de una etapa fundamental para proteger un patrimonio que pertenece a toda la comunidad y cumplir con la normativa vigente.

Las obras de alcantarillado en Teodoro Zenteno tienen como objetivo mejorar la calidad de vida de las familias del sector mediante una infraestructura sanitaria moderna y segura. Una vez concluidos los trabajos arqueológicos y obtenidas las autorizaciones correspondientes, el proyecto continuará su ejecución.

Las autoridades hicieron un llamado a la comprensión de los vecinos, destacando que este descubrimiento no solo representa un desafío para el desarrollo de las obras, sino también una oportunidad para conocer y valorar la historia de los pueblos que habitaron este territorio hace cientos de años.

 


 
 
Twitter Facebook Flickr
 

Crimen organizado: ¿estan realmente seguros nuestros datos bancarios?

Luces y sombras de la restricción de redes sociales a menores

Después del cáncer, recuperar el control

La IA no nos está quitando trabajo: nos está quitando tiempo

 
 
 
¿Está de acuerdo con la colocación de pórticos detectores de metales en los accesos a los colegios?
Si.
No.
Prefiero otras medidas.
Me da lo mismo.
Ver resultados
 
 
 
Diario Electrónico Andes Online® | ©2000-2026 Derechos Reservados.
Miembro de EMR™ Chile - Estadísticas de Medios en Internet - Estadísticas Certificadas
Andes Online is Licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.0 Chile License
Prensa | Publicidad | Contacto