Jueves, 9 de Julio de 2026  
 
 

 
 
 
Comuna

Diputada Francisca Bello oficia al Seremi de Minería por dichos sobre Vizcachitas y cuestiona su imparcialidad ante una futura evaluación ambiental

En particular, requirió información sobre la reunión que la autoridad reconoció haber sostenido con representantes de la empresa.

  • Tuitea
  • Comparte
  • Imprimir

 
Más Noticias
     
  Inauguran millonarias mejoras en el campo deportivo del Club La Estancilla en Llay Llay
  Catemu firma convenio con Conadecus para canalizar reclamos por abusos en servicios básicos
  Municipalidad de San Felipe realizará actualización de su Plan Regulador tras observaciones formuladas por el Minvu
  Comuna de Calle Larga es reconocida por la implementación de su Plan de Acción Comunal de Cambio Climático
  Renuevan pavimento de transitada intersección en la comuna de Llay-Llay
  Más de $1.000 millones se invirtieron en ampliación del cuartel del Cuerpo de Bomberos de San Esteban
 
 

ACONCAGUA (09/07/2026).- La diputada Francisca Bello ofició al Seremi de Minería de Valparaíso, Cristian Vasseur, solicitando antecedentes sobre las declaraciones que realizó respecto del proyecto Vizcachitas. En particular, requirió información sobre la reunión que la autoridad reconoció haber sostenido con representantes de la empresa, con el fin de verificar si esta fue registrada conforme a la Ley del Lobby.

"Resulta preocupante que una autoridad llamada a participar en la evaluación ambiental de un proyecto emita declaraciones anticipando una posición favorable antes incluso de que exista un Estudio de Impacto Ambiental ingresado al sistema. La ciudadanía necesita tener la certeza de que las decisiones ambientales se adoptan con total objetividad, respetando la institucionalidad y sin prejuzgamientos. Por eso oficiamos para aclarar estas situaciones y resguardar la confianza en el proceso", señaló la parlamentaria.

En la misma línea, el concejal de Putaendo Francisco Casas, manifestó su preocupación por las declaraciones del Seremi y sostuvo: "Los dichos del seremi están al límite en el momento en el que empieza a promover el proyecto y a destacar datos estadísticos en beneficio del proyecto que como bien sabemos está en una etapa de prefactibilidad y que a la vez ha generado muchos procesos judiciales, manifestaciones y acciones desde la comunidad y entidades correspondientes".

En el oficio, la parlamentaria solicita al Seremi informar si la reunión sostenida con representantes de la empresa fue debidamente registrada en la plataforma de la Ley del Lobby, además de remitir los antecedentes asociados a dicha audiencia y explicar el contexto en que se produjo, considerando las obligaciones de transparencia y probidad que rigen para las autoridades públicas.

Finalmente, Bello advirtió que las declaraciones del Seremi abren un legítimo cuestionamiento respecto de la imparcialidad que deben mantener las autoridades que integran la Comisión de Evaluación Ambiental (COEVA), organismo que eventualmente deberá pronunciarse sobre el proyecto Vizcachitas en Putaendo. En ese contexto, sostuvo que los antecedentes solicitados también permitirán evaluar si existen condiciones para que la autoridad participe de una futura votación.


 
 
Twitter Facebook Flickr
 

Salud emocional: cuando el malestar tiene causas sociales

Personas en situación de calle: una realidad insoslayable

Bajar el volumen en el auto también salva vidas

Escuelas Protegidas: ¿Cómo se cuida realmente un aula?

 
 
 
¿Está de acuerdo con la colocación de pórticos detectores de metales en los accesos a los colegios?
Si.
No.
Prefiero otras medidas.
Me da lo mismo.
Ver resultados
 
 
 
Diario Electrónico Andes Online® | ©2000-2026 Derechos Reservados.
Miembro de EMR™ Chile - Estadísticas de Medios en Internet - Estadísticas Certificadas
Andes Online is Licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.0 Chile License
Prensa | Publicidad | Contacto