ACONCAGUA (02/09/2026).- El Club de Huasos Gil Letelier ya tienen bajo custodia los litros de la deliciosa chicha criolla que servirán en cacho y con la cual brindarán por la Patria y las Glorias del Ejército el Presidente José Antonio Kast y las autoridades nacionales, en el inicio de la Gran Parada Militar que se realizará el próximo sábado 19 de septiembre en la elipse del Parque O’Higgins en Santiago.
Hasta el domicilio del productor José Toro Parras -quien a inicios de agosto recibió la distinción de Hijo Ilustre San Felipe-, en el sector El Almendral, llegó este martes una delegación del club encabezada por su presidente José Navarrete, quien recibió el brebaje que será degustado en tan solemne ocasión, tal como se viene efectuando desde hace ya 14 años de manera consecutiva.
Para resaltar el momento se realizó una ceremonia en la que participaron los delegados presidenciales provinciales de San Felipe y Los Andes, Sebastián Caldera y Ricardo Figueroa, respectivamente; la alcaldesa Carmen Castillo, los alcaldes Claudio Zurita, de Santa María; y Christian Ortega, de San Esteban; el consejero regional Fernando Astorga y los concejales de San Felipe, Juan Carlos Sabaj, Guillermo Lillo y Ronald Olivares; vecinos invitados y agrupaciones folclóricas.
Al referirse a la elección nuevamente de la chicha de El Almendral para el brindis en la Gran Parada Militar, José Navarrete reconoció que cada año la elección es más difícil “porque los paladares están más exigentes y, por otro lado, hay mayor acuciosidad en la producción de la chicha. Estamos muy contentos de haberla recibido e iniciamos la cadena de custodia para poder llegar con ella el 19 de septiembre a la elipse del Parque O’Higgins, y ahí estará el nombre de la comuna de San Felipe, del sector El Almendral y del productor, don José Toro”.
Por su parte, el productor del brebaje expresó que es un gran honor el que una vez más su chicha haya sigo elegida. “Nosotros tenemos una tradición familiar desde hace muchas décadas y ya llevamos catorce años con el Club de Huasos Gil Letelier en la Parada Militar, por lo que se nos hincha el pecho ya que es un real y maravilloso orgullo, porque somos sanfelipeños de corazón y amo mi pueblo querido de El Almendral”, indicó José Toro.
En tanto, la alcaldesa Carmen Castillo indicó que para la comuna es un orgullo que el producto elaborado por el Hijo Ilustre en El Almendral estará un año más presente en la Gran Parada Militar. “Es la chicha presidencial que va a ser entregada a través del Club de Huasos Gil Letelier y que recibió formalmente José Navarrete. Eso va a ser muy emotivo, porque dijo que se iba a nombrar a don José Toro, El Almendral y San Felipe, así que un orgullo enorme para nuestra comuna y vecinos”.
|