LOS ANDES (27/10/2026).- Este miércoles 28 de octubre de 2026 se realizará el lanzamiento del libro Historia de la Bomba Andes. Segunda parte, 1943-1969, una publicación dedicada a reconstruir la trayectoria histórica de la Primera Compañía de Bomberos de Los Andes durante un período marcado por transformaciones institucionales, el desarrollo del servicio bomberil y los cambios experimentados por la sociedad andina.
La actividad tendrá lugar a las 19:00 horas en el Salón Rojo del Cuerpo de Bomberos de Los Andes, ubicado en Esmeralda 130, y contará con la participación de la comunidad, integrantes de la institución y personas interesadas en la historia local. Durante el lanzamiento, por esta única vez, cada asistente recibirá gratuitamente un ejemplar del libro, por lo que esta jornada constituirá una oportunidad especial para acceder a la publicación. No hay que inscribirse y no tiene ningún requisito, ya que la actividad es abierta y gratuita.
El director de la Primera Compañía, Sergio Meneses, destacó la importancia de esta iniciativa para preservar y difundir la trayectoria de la institución: «Este libro representa una oportunidad para reconocer el trabajo, el compromiso y la vocación de servicio de las generaciones de bomberos que construyeron nuestra historia. Como Compañía, tenemos la responsabilidad de preservar ese legado y compartirlo con la comunidad, para que las nuevas generaciones conozcan y valoren el camino recorrido durante nuestros 140 años de existencia».
Por su parte, el historiador Abel Cortez Ahumada, encargado de la investigación histórica y autor de la publicación, señaló: «Reconstruir la historia de la Bomba Andes entre 1943 y 1969 permite comprender cómo se desarrolló la institución en un período fundamental de su trayectoria. A través de sus documentos, memorias y registros, es posible aproximarse no solo a los cambios en su organización, equipamiento y funcionamiento, sino también a las experiencias de los bomberos y a la relación que la Compañía estableció con la sociedad andina».
El proyecto fue ejecutado por la Fundación Bomba Andes, vinculada a la Primera Compañía, y contó con financiamiento del Gobierno Regional de Valparaíso, a través del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR), línea del 8% correspondiente a 2025.
Con esta publicación se continúa el trabajo de investigación, recuperación y difusión del patrimonio histórico bomberil, contribuyendo a preservar la memoria de una institución estrechamente vinculada con la historia y la identidad de Los Andes.
|